El Virreinato

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
El Virreinato: fue una entidad territorial situada en América del Sur, integrante del Imperio español y que fue creada por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.
Colonia: regiones sometidas a una metrópoli, además de tener un sentido temporal; ya que se habla de la Colonia como de una época de la historia que comprende desde que se llevó a cabo la conquistahasta las independencias. 
Monarquía: A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex) aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varían según la tradición local, la religión o la estructura jurídica o territorial del Gobierno (véase sección correspondiente).
Monarquía Constitucional: es una forma de gobierno donde el monarca ostentala jefatura del estado. Es un poder de mediano carácter simbólico, puesto que se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una Constitución. También, se caracteriza porque el rey o la reina tienen un papel de moderador o árbitro en los conflictos políticos delGobierno, habitualmente, elegido democráticamente.
República: en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio dela ley (constitución) y la igualdad ante la ley (al igual que otros regímenes basados en el estado de derecho) como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo.
El Prócer, esla persona que participa en estos acontecimientos, es decir, que mediante un grado de distinción ya sea militar, civil o de liderazgo, llevan a cabo hechos en defensa o favor de ideales, ante el riesgo de perder la vida en una lucha o batalla.
Se define Precursor a la persona que profesa o enseña doctrinas, es decir, se adelanta a preparar un acontecimiento o hecho en base a sus ideales opensamientos. El no participa directamente en las actividades, sino sus ideas son llevadas a cabo por otros individuos.
 Corregimiento, desde lo antiguo, designaba el ámbito jurisdiccional para el ejercicio de las funciones propias de un Corregidor, podía estar delgada o auxiliada por su teniente o lugarteniente (tenencias).
Fueron grandes subdivisiones territoriales de la Audiencia, a modo de grandesdepartamentos. Establecidas en 1784 por Carlos III de Borbón en reemplazo de los Corregimientos, se les considera como los antecedentes coloniales de los actuales departamentos. Su máxima autoridad es el INTENDENTE, el cual posee amplias facultades, aunque sin llegar al extremo opresivo del Corregidor.
La Audiencia y Cancillería Real de Lima o de la Ciudad de los Reyes fue el más alto tribunal dela Corona española en la zona de Lima del Virreinato del Perú. Fue creada el 20 de noviembrede 1542 junto con el Virreinato del Perú, por el emperador Carlos I y establecida en 1543.
Los cabildos fueron corporaciones municipales creadas en las Indias (América y las Filipinas) por el Imperio español para la administración de las ciudades y villas. Fueron creadas por una adaptación a un nuevo mediode losayuntamientos medievales de España, que en ocasiones también habían sido llamados cabildos, en similitud con los cabildos eclesiásticos de las iglesias catedrales. El término "cabildo" proviene del latín 'capitulum' "a la cabeza". 
Cacique era el que designaba a los jefes de las comunidades taínas de las Antillas. A partir de la expansión colonial española en América, el término fueempleado por los conquistadores para designar a las autoridades políticas indígenas, sin atender a la diversidad de los sistemas políticos de América ni a la nomenclatura autóctona. Son derivados de este término las palabrascacicazgo, caciquismo, cacicato y caciquear.
Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRREINATO
  • virreinato
  • Virreinato
  • EL VIRREINATO
  • el virreinato
  • El Virreinato
  • Virreinato
  • Los Virreinatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS