el virreynato

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014

ORGANIZACIÓN POLÍTICA
EL REY
Era un monarca absolutista que gobernaba "por derecho divino". En total fueron 10 reyes: 5 de la dinastía Habsburgo y 5 de la Casa de Borbón. El rey tenía la facultad legislativa exclusiva, que se traducían en reales cédulas, reales órdenes, podía declarar la guerra, firmar la paz, administrar justicia y acuñar monedas.
Casa de Habsburgo
Carlos I (1542 -1556), Felipe II (1556 - 1598), Felipe III (1598 - 1621),Felipe IV (1621 - 1665), Carlos II (1665 - 1700).
Casa de Borbón
Felipe V (1700 - 1724), Luis I (1724), Felipe V (1724 - 1746), Fernando VI (1746 - 1759), Carlos III (1759 - 1788)
Carlos IV (1788 - 1808), Fernando VII (1808 – 1824).
EL CONSEJO DE INDIAS
Fue el organismo encargado de administrar los asuntos coloniales. Entre susprincipales funciones estaba la redacción de las Reales Cédulas (leyes) y el nombramiento de las principales autoridades de los virreinatos, como México y Perú. Máximo organismo peninsular que, tenía a cargo todo lo concerniente a la política administrativa, judicial y el ejercicio del patronato eclesiástico, en última instancia, todo aquello que pudiera presentarse en tierras de la América hispana.
ELVIRREY
Era el representante directo del Rey. Presidía la Real Audiencia de Lima, supervigilaba la Real Hacienda y era Capitán General de las fuerzas armadas. En total tuvimos 4O virreyes.Era el representante personal del Rey de España en el virreinato: su “álter ego”, es decir, “su otro yo”. Como suprema autoridad del virreinato fue el encargado de impartir justicia, administrar el tesoro públicoy velar por la evangelización de los indígenas. El virrey era nombrado por el rey a propuesta del Consejo de Indias
LA REAL AUDIENCIA
Era el organismo que apoyaba al Virrey, y a la vez vigilaba su desempeño. También era el máximo tribunal de justicia. Sus miembros, llamados "oidores", eran los principales jueces del virreinato. Las audiencias tenían como función principal la administración dejusticia, en calidad de segunda instancia en los juicios o procedimientos judiciales, a nivel de cortes superiores. Asimismo, ejercían funciones políticas.
LOS CORREGIDORES
Eran los gobernadores de las provincias coloniales. Sus principales tareas eran la recaudación del tributo indígena y la organización de las mitas. Muchos lucraban haciendo los "repartos mercantiles", es decir, vendiendo a lafuerza productos con precios elevados a los índígenas.
LOS INTENDENTES
Desde 1784, llegaron para administrar las 7 nuevas intendencias o departamentos: Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Huancavelica y Tarma.. Los intendentes también recaudaban los tributos y organizaban mitas, pero no podías hacer "repartos mercantiles".
EL CABILDO
Era la institución que cumplía funciones ediles:cuidaba la limpieza, el orden y la seguridad en la ciudades. Sus principales miembros eran los alcaldes y los regidores.
AUTORIDADES INDÍGENAS
Las autoridades del gobierno español creyeron conveniente seguir contando con los servicios antiguos dirigentes incas a nivel de pueblos y de ayllus, para que la dominación sobre los Andes fuese más rápida y efectiva. Eran: el cacique (ayudante delcorregidor) y el varayoc (alcalde de pueblos indígenas).

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
LA MINERÍA
La minería en América logró un control político y administrativo de las colonias, debido a que estas tierras aportaron el metal más importante de la época: la plata.
En América,(desde México hasta el Tahuantinsuyo) sólo se conocían ciertos metales (entre ellos la plata y el oro), pero no le otorgaban el uso quelos occidentales le daban, ya que no existía el comercio principalmente en los andes . La mita del Tahuantinsuyo convirtió para los españoles en la forma de obtener mano de obra barata .Uno de los pilares de la minería fue la fuerza de trabajo. Los indios mineros debían pasar entre una y dos semanas (cada mes o mes y medio) dentro de la mina, sin salir en ningún momento, hasta completar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virreynato
  • Virreynato
  • Virreynato
  • El virreynato
  • El virreynato
  • Virreynato
  • El Virreynato
  • Virreynato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS