El virus de la actitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroamericana
“José Simeón Cañas”
Facultad Ingeniería y Arquitectura
Materia: Gestión de Proyectos
Ciclo: 02/2012

TAREA 2

CATEDRÁTICO:

Ing. Guillermo Trejo

INTEGRANTES:


Mejía Flores Luis Fernando 00113604


FECHA DE ENTREGA:
Jueves 30 de Agosto 2012

Ensayo sobre el video “El virus de la actitud”

La actitud es algo muy propio de cada persona,que varia dependiendo de la formación, los valores y en muchos casos la influencia de un medio externo que lo moldea constantemente consciente o inconscientemente. Además, la actitud aunque es difícil pero admite modificaciones, las personas cambiamos de actitud constantemente bajo diferentes estímulos y algunas otras no la cambian por ningún motivo.

Dentro de la empresa o lugares de trabajouna mala actitud por parte de los compañeros y jefes puede causar un entorpecimiento de las labores, no solo de la persona con el problema de actitud sino del grupo de trabajo entero, haciendo caer su eficiencia, su productividad, la calidad y muchos otros parámetros de rendimiento.

Se pueden identificar distintos tipos de problemas de actitud entre los cuales se mencionan:

Alteración:personas que pueden explotar o cambiar bruscamente de temperamento ante cualquier estimulo externo causado con o sin intención hacia ellos. Por ejemplo, un error en un procedimiento compartido, extravió o ubicación de objetos de su uso o pertenencia fuera del lugar donde la persona considera que deben estar, pueden generar una actitud agresiva, descontrolada y ofensiva para el ambiente laboral.Resistencia al cambio: la resistencia al cambio es una actitud normal en las personas, el experimentar cosas nuevas, someternos a experiencias que no se han vivido antes en las que no se tiene el dominio completo de sus facultades, genera esta actitud. El problema inicia cuando se adopta una resistencia a toda situación o suceso, lo cual desmejora el animo de los demás a emprender el aprendizaje de algonuevo. “Estamos bien así”, “ni siquiera sabemos si va a funcionar”, “para que cambiar si las cosas funcionan como se hacen actualmente” son comentarios que comúnmente se escucharan de esas personas.

“yo soy mi puesto”, “eso no es parte de mi trabajo”: el conformismo o la apatía por hacer actividades o entregar mas tiempo de lo que nos corresponde a nuestro trabajo es otra actitud maligna parael desarrollo de nuestro equipo de trabajo. Es muy importante dar todo lo que uno tiene con el fin de alcanzar los objetivos, quien trabaja solo por lo que le toca por lo general se estanca, no avanza, no es tomado en cuenta y no mejora. La actitud de conformismo no solo pone en riesgo el buen trabajo de los demás, sino la estabilidad de nuestro propio futuro. Los empleados deben caminar de lamano con las metas de la empresa.

Los rumores o en el buen salvadoreño “el chambre”: es una actitud muy desgastante para la empresa en general, normalmente estas personas contagian a sus compañeros de “lo que oyeron” o de “lo que vieron” haciendo especulaciones falsas y en algunos casos inventando para su beneficio o en contra de los demás, con el fin de posicionarse bien o dejar en mala posicióna los que consideran una amenaza para su tranquilidad.

El no compromiso: a diferencia de aquel que solo se restringe a lo de su puesto o a sus responsabilidades, este tipo de persona además descuida aquellas actividades que son propias de su puesto, con el simple pretexto que tiene otras cosas que hacer, hay prioridades personales sobre las laborales o simplemente “la empresa no me va a dar niun cinco mas, lo puedo hacer luego”. También corren el riesgo de ser removidos, porque una vez mas quien no se compromete con su trabajo, no aporta nada al equipo de trabajo y si no aporta, entonces no sirve para el equipo.

El pesimismo: este caso de actitud no permite ver mas allá de lo negativo, demerita toda cualidad o actitud en las demás personas, donde si algo sucede de mala forma es...
tracking img