El virus de la diarrea viral bovina (bvd)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIRUS DE LA DIARREA VIRAL BOVINA (BVD)
RABIA BOVINA
RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA BOVINA (IBR )

Libardo Bueno

UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE

Facultad de ciencias agropecuarias

SANIDAD

Rionegro – Antioquia
2010

EL VIRUS DE LA DIARREA VIRAL BOVINA (BVD)
 El virus BVD (Bovine Virus Disease), causante de la enfermedad de la Diarrea Viral Bovina, es uno de los patógenos máscomunes de los bovinos en el mundo, asociado a varias formas clínicas, que van desde una infección inaparente hasta una fatal denominada Enfermedad de las Mucosas.
Para comprender el mecanismo de la enfermedad es esencial dos conceptos: el primero, existen dos biotipos del virus BVD, el biotipo citopatogénico (CP) y el no citopatogénico (NCP); el segundo concepto, existen dos poblaciones de bovinos,los bovinos infectados persistentemente y, los bovinos "normales" libres de la infección.
 Ambos biotipos del virus se diferencian a nivel molecular y en el laboratorio por su característica en los cultivos celulares. Los dos biotipos producen la enfermedad de la Diarrea Viral Bovina en sus diversas formas clínicas, pero, el biotipo NCP es el que induce la infección persistente, con la condiciónque el virus pase al feto a través de la placenta durante los primeros 4 meses de gestación; cuando esto ocurre, el feto nace infectado con el virus NCP y quedará infectado de por vida.

El virus BVD es miembro del género pestivirus conjuntamente con los virus del cólera porcino y de la Enfermedad de la Frontera (BD) que afectan al porcino y ovino respectivamente. Hasta hace poco, el géneropestivirus fue uno de la Familia Togavidae, pero ala luz de los conocimientos en lo referente a la estructura molecular y modo de replicación de su genoma semejante a los virus de la familia Fiaviridae, fue propuesto ante el Comité Internacional para la Nomenclatura de los Virus para ser reubicado dentro de la familia Flaviridae.7 Recientemente ha sido aceptada la propuesta y el género pestivirusahora pertenece a la Familia Flaviridae.
 La introducción del virus BVD al Perú al parecer fue con la importación de bovinos durante la década de 1960-1970. en 1962 - 1963 se presentaron en Lima y en el valle del Mantaro algunos animales hijos de vacas importadas con severos cuadros diarreicos. Los estudios anatomopatológicos realizados y el análisis serológico confirmaron el diagnóstico de diarreaviral bovina (De la Vega E, Samamé H, Rosadio R, Comunicación personal). Después posiblemente hubieron factores como el clima, tipo de explotación, etc. que hicieron posible una convivencia en equilibrio, pero, con la frecuente importación de ganado sin control sanitario en estos últimos años, pudo haber ingresado nuevas cepas del virus encontrando una población bovina susceptible; otra posibilidades el estrés a que están frecuentemente sometidos los bovinos lecheros, favoreciendo el incremento de la patogenecidad del virus, y por último, podrían estar surgiendo nuevas cepas favorecidas por presiones antigénicas, cualquiera que sea el caso, el virus es prevalente en el país y está asociado a problemas reproductivos y respiratorios a nivel nacional.
 1. PATOGENESIS
Unas de lascaracterísticas del virus BVD es la capacidad de producir múltiples expresiones clínicas, siendo las más comunes las siguientes:
 a. Infección subclínica.
En USA y Canadá el 70 a 99% de los bovinos susceptibles desarrollan la forma subclínica o inaparente; sin embargo, si se observa con atención, los animales pueden tener fiebre, leucopenia y la recuperación es usualmente rápida y completa debido a laaparición e incremento de los niveles de anticuerpos neutralizantes, en 2 a 3 semanas posteriores a la exposición al virus; muchas veces este tipo de infección predispone además al animal a otras infecciones debido al carácter inmunosupresor del virus.1,9,10,11 La prevalencia superior al 50% de BVD encontrado en bovinos aparentemente normales hacen pensar que esta forma es también predominante en el...
tracking img