EL VIRUS DE LA DIARREA VIRAL BOVINA (BVD)
RABIA BOVINA
RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA BOVINA (IBR )

Libardo Bueno

UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE

Facultad de ciencias agropecuarias

SANIDADRionegro – Antioquia
2010

EL VIRUS DE LA DIARREA VIRAL BOVINA (BVD)
 El virus BVD (Bovine Virus Disease), causante de la enfermedad de la Diarrea Viral Bovina, es uno de los patógenos máscomunes de los bovinos en el mundo, asociado a varias formas clínicas, que van desde una infección inaparente hasta una fatal denominada Enfermedad de las Mucosas.
Para comprender el mecanismo de laenfermedad es esencial dos conceptos: el primero, existen dos biotipos del virus BVD, el biotipo citopatogénico (CP) y el no citopatogénico (NCP); el segundo concepto, existen dos poblaciones de bovinos,los bovinos infectados persistentemente y, los bovinos "normales" libres de la infección.
 Ambos biotipos del virus se diferencian a nivel molecular y en el laboratorio por su característica en loscultivos celulares. Los dos biotipos producen la enfermedad de la Diarrea Viral Bovina en sus diversas formas clínicas, pero, el biotipo NCP es el que induce la infección persistente, con la condiciónque el virus pase al feto a través de la placenta durante los primeros 4 meses de gestación; cuando esto ocurre, el feto nace infectado con el virus NCP y quedará infectado de por vida.

El virusBVD es miembro del género pestivirus conjuntamente con los virus del cólera porcino y de la Enfermedad de la Frontera (BD) que afectan al porcino y ovino respectivamente. Hasta hace poco, el géneropestivirus fue uno de la Familia Togavidae, pero ala luz de los conocimientos en lo referente a la estructura molecular y modo de replicación de su genoma semejante a los virus de la familia Fiaviridae,fue propuesto ante el Comité Internacional para la Nomenclatura de los Virus para ser reubicado dentro de la familia Flaviridae.7 Recientemente ha sido aceptada la propuesta y el género pestivirus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El virus de la diarrea viral bovina (bvd). BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Virus-De-La-Diarrea-Viral/904507.html

MLA

"El virus de la diarrea viral bovina (bvd)" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Virus-De-La-Diarrea-Viral/904507.html>.

MLA 7

"El virus de la diarrea viral bovina (bvd)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Virus-De-La-Diarrea-Viral/904507.html>.

CHICAGO

"El virus de la diarrea viral bovina (bvd)." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Virus-De-La-Diarrea-Viral/904507.html.