El virus de la gripe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS DE LA GRIPE

ESTRUCTURA DEL VIRUS.

El virus de la gripe o influenza, afecta a aves, mamíferos y humanos. Pertenece a la familia de los Ortomixivirus.

Se trata de un virus con formaesférica formado por una cápside proteica formada por la proteína M1 en la que sobresalen dos glucoproteínas especiales: La Proteína H (Hemaglutinina) y la proteína N (Neuraminidasa).

La cápside víricase encuentra envuelta por una membrana procedente de células que infectó con anterioridad. Se trata por tanto, de un trozo de membrana plasmática de una célula previamente infectada.
En el interiordel virus se encuentra una molécula de ARN fragmentada en 8 trozos que contienen un total de 10 genes que codifican para 11 proteínas. También encontramos en su interior moléculas de ARN polimerasanecesarias para la replicación del ARN vírico cuando este entre en la célula huésped.


Según el tipo de proteína N y H que tenga el virus, así se denominará. Por ejemplo elvirus de la gripe estacional humana es H1N1 sin embargo el de la Gripe Asiática era el H2N2.
Se conocen hasta 16 tipos de moléculas H y 9 tipos de moléculas N.

Dependiendo del organismo que infectedistinguiremos tres tipos de virus de la gripe:
Virus A: Infecta aves y humanos.
Virus B: Infecta solo humanos.
Virus C: Infecta Cerdos y Humanos.

El virus de la gripe A se denomina así porqueinfecta aves y humanos aunque en principio se le denominó gripe porcina por ser el cerdo el animal donde coincidieron el virus aviar y el humano intercambiando material y apareciendo un nuevo virus capazde infectar aves y humanos.

CICLO VÍRICO.

El ciclo vital del virus comienza con la adsorción de este a la membrana plasmática de la célula huésped en la que existe una molécula receptora,concretamente el Ácido Siálico que forma parte de la cadena polisacarídica de algunas de las glucoproteinas de la membrana. Esta molécula se une específicamente a la molécula H.

El virus penetra en...
tracking img