El virus del ebola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉBOLA
Grupo: V (virus ARN monocatenario negativo).
Orden: Mononegavirales.
Familia: Filoviridae.
Género: Filovirus.
Especie: Virus ébola.

1. Características:

El virus del Ébola esel filovirus más mortífero que se conoce. De este virus se conoce cuatro cepas que se denominan Ébola Zaire, Ébola Sudán, Ébola Reston y Ébola Tai Forest; siendo el más mortífero el Ébola Zaire donde9 de cada 10 personas infectadas mueren. El siguiente más mortífero es el Ébola Sudán donde el 60% de las personas infectadas con este virus mueren.

Este virus fue descubierto en África y llevaeste nombre por el río Ébola en la actual Republica Democrática del Congo.

El virus del Ébola es el responsable de una febril aguda muy severa y muy mortal que afecta a humanos y primates. Produceuna fiebre hemorrágica porque cursa con fiebre alta asociada a hemorragias generalizadas.


2. Patogenia y patología:

Luego de producida la infección del huésped, el virus se desiminarápidamente por vía hemática. El virus tiene tropismo especial por el sistema fagocitario mononuclear y por las células endoteliales.

Las características patológicas de la enfermedad hemorrágica que produceel Ébola se caracterizan por necrosis colicuativa en focos dispersos con mínima inflamación asociada. A parte del sistema fagocítico-mononuclear y endotelio, el virus ataca al hígado, bazo, ganglioslinfáticos, riñón, páncreas, testículos y ovarios.


3. Cuadro clínico:

Luego de un período de incubación promedio de 7 días, la enfermedad suele iniciarse bruscamente con fiebre, cefalea,mialgias, congestión conjuntival, tos y faringitis. Unos dos o tres días después aparece un compromiso digestivo con náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. El hemograma suele demostrar leucopenia yplaquetopenia. Unos días después sobreviene proteinuria, rash maculopapular principalmente en el tronco y hemorragias. Las hemorragias se presentan en múltiples sistemas: digestivo, cavidad oral,...
tracking img