El virus del papiloma humano

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
El cáncer de cuello uterino, continúa siendo el tumor ginecológico más frecuente, (ocupa el segundo lugar luego del cáncer de mama), sobre todo en los países en vías de desarrollo. LaOMS ha estimado 500.000 nuevos casos por año de los cuales el 80 % ocurren en países subdesarrollados. A pesar de ser una enfermedad evitable, el cáncer de cuello uterino sigue teniendo una altaprevalencia en nuestro país, quizás debido a las dificultades de acceso de cierto sector de la población a los programas actuales de prevención, además de los factores de riesgo asociados frecuentementeal mismo: inicio precoz de relaciones sexuales, múltiples parejas sexuales, edad joven al primer parto, multiparidad , bajo nivel
socioeconómico y enfermedades de transmisión sexual como: virus delpapiloma humano y herpes simple tipo 2. (1)
En Argentina representa el 10% de las causas de muerte por cáncer en mujeres y responsable de 1387 años perdidos de vida potencial cada 100.000 habitantes.En cuanto al papanicolau, se realiza hace más de 30 años en Argentina, pero la cobertura a nivel poblacional es muy baja. (2)
La relación entre la infección por HPV y cáncer de cuello de útero hasido estudiado extensamente. De acuerdo a registros de la Organización Mundial de la Salud al menos el 99 % de los cánceres de cuello de útero contienen el ADN del Virus del Papiloma Humano (HPV).
Laevidencia epidemiológica molecular claramente indica que ciertos tipos del Virus del Papiloma Humano (HPV) son la principal causa de cáncer de cuello de útero invasivo y de neoplasia intraepitelialcervical.
Se han identificado alrededor de 100 tipos de HPV, alrededor de 40 pueden transmitirse por vía sexual, y cerca de 16 son altamente carcinogénicos. De acuerdo con estudios epidemiológicos sobrela prevalencia de los tipos de HPV en el cáncer de cuello de útero, el 65 % de los casos de este tipo de cáncer están relacionados con el HPV 16 y el HPV 18. Otro 18% está vinculado con los tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus del papiloma humano ensayo
  • virus del papilomas humano
  • Virus del papiloma humano
  • Vhp virus del papiloma humano
  • Virus Papiloma Humano
  • Virus del papiloma humano mecanismo del virus
  • Virus del papiloma humano
  • virus del papiloma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS