El virus del sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIRUS DEL SIDA

La enfermedad del SIDA se ha convertido en una epidemia que afecta a millones de personas en todo el mundo. En 1981 se detectó por primera vez un caso de SIDA y en 1983 se descubrió el virus que origina la enfermedad. Desde entonces, hay muchos equipos de investigadores que estudian cómo luchar contra esta enfermedadVirus de la inmunodeficiencia humana (VIH), miembro de la familia de virus conocida como Retroviridae clasificado en la subfamilia de los Lentivirinae (lentivirus). Estos virus comparten algunas propiedades comunes: periodo de incubación prolongado antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad,infección de las células de la sangre y del sistema nervioso y supresión del sistema inmunitario. La característica única que distingue a los retrovirus y permite su clasificación es la necesidad de transformar su información genética, que está en forma de ARN, en ADN (proceso de trascripción inversa) mediante una enzima que poseen, conocida como transcriptaza inversaINTRODUCCIÓN
SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Un síndrome es un grupo de síntomas producidos por una misma causa.
En el caso del SIDA sus síntomas se deben a una es decir, a un defecto en el funcionamiento del sistema inmunológico.
El mal funcionamiento del sistema inmunológico está causado por la infección producida por un virus, elvirus de la inmunodeficiencia humana (VIH).




¿QUÉ ES EL SIDA?
S síndrome
I nmuno
D deficiencia
A adquirida.

¿QUÉ ES EL SISTEMAINMUNOLÓGICO?

El sistema inmunológico es el nombre que reciben todos los mecanismos de defensa de nuestro organismo.
Es el encargado de defender nuestro cuerpo de la invasión de microorganismos o sustancias extrañas que pueden causar alguna enfermedad. Si no funciona bien podemos contraer infecciones que nuestro organismo no es capaz de vencer¿QUÉ ES EL VIH?

El VIH o virus de la inmunodeficienda humana es el virus que causa la enfermedad del SIDA.
Este virus ataca a determinadas células de defensa de nuestro cuerpo, unos linfocitos T llamados linfocitos CD4.
Los linfocitos T CD4 son destruidos hasta que su número es tan bajo que el sistema inmunológico no puede funcionar bien. Esto es muy importante porque entonces el organismo nopuede defenderse de las infecciones.




¿ CÓMO SE TRANSMITE EL SIDA?

El SIDA no se transmite tan fácilmente como un catarro o una gripe. No se transmite por el aire o los insectos.
El VIH se transmite por: la sangre; a través de contactos sexuales por el semen o las secreciones de la vagina; y por contagio de una madre infectada a su hijodurante el embarazo, el parto o a través de la leche materna.

¿ CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL SIDA?

El tiempo que transcurre desde que una persona se infecta con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad varía mucho.
Algunas manifestaciones de la enfermedad son producidas por el VIH.
Otras se deben al desarrollo de cierto tipo detumores o de enfermedades causadas por virus, bacterias, parásitos y hongos que nunca producirían esta infección si el sistema inmunitario funcionase normalmente

¿ NO A LA A DISCRIMINACIÓN ?

Como resultado de esta discriminación, se violan los derechos de las personas que viven con el virus y la enfermedad (también resultan...
tracking img