El virus maligno

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Verticillium
Verticillium es un género de hongos de la división Ascomycota, de la familia Plectosphaerellaceae. El género suele incluir especies saprófitas y parásitas de plantas superiores, insectos, nematodos, huevos de moluscos y otros hongos. Actualmente se cree que este género contiene 51 especies,1 que se pueden dividir en tres grupos
Micopatógenos
Entomopatógenos (Zare y Gams, 2001)Patógenos de plantas y saprófitos de restos vegetales (Barbara y Clewes, 2003)
Sin embargo recientemente se ha revisado este género y la mayoría de los entomopatógenos y micopatógenos se han pasado a un nuevo grupo lamado Lecanicillium.2 El género ahora incluye V. dahliae, V. albo-atrum, V. nubilium, y V. tricorpus.
Las especies mejor conocidas son, Verticillium dahliae y Verticilliumalbo-atrum causantes de la enfermedad denominadaverticilosis en más de 400 especies vegetales.


Verticillium dahliae infectando un girasol

Objetivo :
Conocer y describir los principales síntomas y signos de enfermedades a hongos.
Reconocer las estructuras reproductivas y vegetativas de los hongos fitopatógenos.
Identificar los principales hongos fitopatógenos.
 
Metodología : 
La práctica dehongos se realizará en dos clases, en la primera se trabajará con las clases Plasmodiophoromycetes, Oomycetes, Zygomycetes y Basidomycetes; en la segunda con Ascomycetes y Deuteromycetes.
Cada clase práctica consisitirá en observar y describir síntomas y signos de enfermedades a hongos. Además se analizarán algunos de los ciclos más característicos.
Para la realización de la actividad práctica sedeberá formar grupos entre 4 y 6 personas . 
Bibliografía:
Agrios, G.N. 1995. Fitopatología. 2a.ed. México, Uthea. 838p.
Kimati, H.; Bergamin Filho, A.; Amorim, L. 1995. Manual de Fitopatología. Principios e conceitos.V.1. 3a ed. Sao Paulo. Ceres. 919 p.
PRINCIPALES SÍNTOMAS Y SIGNOS DE ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS
Las enfermedades causadas por hongos producen en sus hospederos una ampliavariedad de tipos diferentes de síntomas. Entre otros los los hongos fitopatógenos pueden producir  manchas cloróticas y necróticas, cribados, cancros, tizónes, podredumbres húmedas o secas, momias, agallas, abolladuras, costras, ahogamientos, marchitaminentos y pústulas.
Fotos con principales síntomas y signos


TÉCNICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS HONGOS
Para la identificación de hongosfitopatógenos es necesario la observación de sus estructuras somáticas y reproductivas. Mediante la técnica de cámara húmeda y/o aislamiento es posible inducir la aparción de estas estructuras. La observación de las características de las estructuras producidas y el uso de claves taxonómicas son necesarias para determinar el género y la especie del hongo patógeno.



RECONOCIMIENTO DEESTRUCTURAS VEGETATIVAS Y REPRODUCTIVAS : 


I) ESTRUCTURAS VEGETATIVAS

Plasmodio: Se refiere al cuerpo o soma vegetativo de algunos hongos inferiores, el cual está constituído por una masa multinucleada, sin pared celular.
Son escasos los hongos fitopatógenos que poseen soma vegetativo de tipo plasmodial.

Micelio: La mayoría de los hongos poseen cuerpo filamentoso provisto de pared celular. . Alos filamentos que constituyen el cuerpo o soma vegetativo se les denomina hifas. Al conjunto de hifas se le denomina micelio.
Cuando las hifas no presentan septas, el micelio es denominado cenocítico o no tabicado y cuando las presenta el micelio se dice que es tabicado.






Micelio de Phytophthora sp. sobre fruto de tomate.
Micelio de Sclerotium rolfsii en la base del tallo de morrón.Esclerotos: Los esclerotos son estructuras de resistencia formados por compactación de hifas. Estos esclerotos pueden tener diferentes formas y tamaños. A continuación se muestran diferentes tipos de esclerotos:


Sclerotos de Sclerotinia sclerotiorum formándose sobre una hoja de morrón.
Esclerotos de Sclerotinia sclerotiorum. Se caracterizan por su forma irregular, color negro y tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertensión maligna
  • Enfermedades malignas
  • Genio Maligno
  • TUMORES MALIGNOS
  • El visitante maligno
  • edema maligno
  • Melanoma Maligno
  • la hipertemia maligna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS