El virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje permanente
Mapa - Contacto - Acerca de Euskaraz
-------------------------------------------------
Principio del formulario
     
Final del formulario
* INICIO
* TEMAS
* VIVIR MEJOR
* OCIO Y TIEMPO LIBRE
* DICCIONARIOS
* CURSOS
* IKASGIDA
BIOLOGÍA
ARTÍCULOS
* Biología: fundamentos
* El origen de la vida. Teoría de la evolución
*Clasificación y filogenia de los seres vivos
* Los niveles de organización de la vida
* Bioquímica
* La célula
* Reproducción y desarrollo
* Metabolismo
* Zoología
* Ecología
MÁS INFORMACION
* Noticias
* Galerías de imágenes
* Glosario
* Árboles singulares
«« Evolución de los procesos metabólicos
 Las bacterias »»
Los virus
Los virus noconstituyen un reino dentro de los seres vivos. No presentan una estructura celular y dependen de una célula para dividirse, por lo que son parásitos celulares obligados. Sin embargo, su capacidad para reproducirse hace difícil su catalogación como materia inanimada. Los virus tienen una gran importancia sanitaria, debido a la cantidad y variedad de enfermedades que provocan.
Concepto de virus
Los virusson partículas microscópicas y filtrables, constituidas por un ácido nucleico que forma su genoma y que está rodeado de una cápsida proteica (en algunos casos rodeada de una envoltura membranosa). Cuando se encuentran en la fase extracelular son inertes, ya que en su partícula viral o virión no poseen las enzimas necesarias para expresar las proteínas que codifican sus genes y no presentan unmetabolismo propio. Por ello, los virus se ven obligados a utilizar la maquinaria que las células han ido poniendo a punto a lo largo de la evolución. Son, por tanto, parásitos celulares estrictos.
Estructura de los virus
Los virus siempre están compuestos de genoma vírico y cápsida. En el caso de los virus con envoltura la cápsida está rodeada por una bicapa lipídica.
Genoma vírico
Siempreestá compuesto por un único tipo de ácido nucleico. En los virus existe mayor variedad en el genoma que en el resto de los organismos. Así, puede haber virus con genoma ADN monocatenario o bicatenario, circular o lineal. Los virus con genoma ARN también pueden variar e incluso ser, en algún caso, de doble cadena. También puede estar fragmentado.
Cápsida
Es la cubierta proteica que envuelve alácido nucleico. La función es dar protección al genoma y en los virus desnudos, servir de reconocimiento de las proteínas de la célula que actúan como receptores virales. El conjunto de cápsida y genoma vírico se denomina nucleocápsida. La cápsida está compuesta por proteínas denominadas capsómeros, de origen viral, que se disponen de una manera regular y según un tipo de simetría que permitedistinguir varios tipos de cápsidas:
* Cápsida icosaédrica: estructura poliédrica con veinte caras triangulares, doce vértices y treinta aristas. Según la unión de los capsómeros, pueden formar hexones o pentones.
* Cápsida helicoidal: los capsómeros se disponen helicoidalmente, rodeando al ácido nucleico.
* Cápsida compleja: típica de muchos bacteriófagos. Tiene dos partes: la cabeza quealoja al genoma y la cola, que está adaptada para inyectar el ácido nucleico en la célula parasitada.
Envoltura membranosa
Es una bicapa lipídica que procede de la célula que ha infectado el virus durante el proceso de salida de la célula. En esta membrana están insertadas glicoproteínas codificadas por el genoma viral, que sobresalen de la envoltura. Tiene una función de reconocimiento de lacélula huésped y facilita la entrada del virus en dicha célula.
Ciclo de multiplicación de los virus
Los virus carecen de funciones de nutrición. No necesitan obtener energía, ya que utilizan la energía de la célula para la síntesis de sus proteínas y de sus ácidos nucleicos. En cambio presentan importantes mecanismos que les permiten reproducirse dentro de la célula huésped. En el ciclo de...
tracking img