El virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
}

[pic]

[pic] [pic] [pic]

EL VIRUS

Un virus es un complejo macromolecular constituido por un genoma pequeño de ADN o ARN, protegido por una cápside y en algunos casos también por unaenvoltura. Es capaz de replicarse utilizando la maquinaria de transcripción y traducción de la célula a la que infecta.

Los virus no son seres vivos porque:

– No están constituidos por al menosuna célula.
– Su programa genético sólo se expresa en el interior de las células
a las que infectan, es decir que no tiene metabolismo propio.
– Utilizan energía de las células infectadas parareproducir su
organización.

En biología, un virus es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos deorganismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que sonsubmicroscópicos. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan quepodrían existir millones de tipos diferentes Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante.[El estudio de los virus recibe el nombre devirología, una rama de la microbiología.
Los virus se diseminan de muchas maneras diferentes y cada tipo de virus tiene un método distinto de transmisión. Entre estos métodos se encuentran los vectoresde transmisión, que son otros organismos que los transmiten entre portadores. Los virus vegetales se propagan frecuentemente por insectos que se alimentan de su savia, como los áfidos, mientras quelos virus animales se suelen propagar por medio de insectos hematófagos. Por otro lado, otros virus no precisan de vectores: el virus de la gripe (rinovirus) se propaga por el aire a través de los...
tracking img