El Virus

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Centro Técnico Vocacional William Cornelius
Biología
Miss Pamela Montes
5° Bachillerato Ciencias y Letras con Orientación en Computación

El Virus

José Ricardo Orantes Hernández
Usuario no. 110305

Guatemala, 7 de febrero de 2012

Introducción

El siguiente trabajo de investigación trata sobre un dilema: El virus, ¿Ser vivo o no? Para respondernos a aquella cuestión entraremos aconocer un poco acerca de lo que es un virus, sus características y más. Al final se espera que podamos concluir por medio de la información obtenida poder aclarar de forma eficaz lo que es un virus, si es o no, un ser vivo como ya lo preguntamos anteriormente.
Término que se deriva del latín “veneno”, son entidades orgánicas compuestas tan sólo de material genético, rodeado por una envueltaprotectora. El término virus se utilizó en la última década del siglo pasado para describir a los agentes causantes de enfermedades más pequeños que las bacterias. Carecen de vida independiente pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso. Los cientos de virus conocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los sereshumanos, animales, bacterias y plantas.

Virus
Características:
* Los virus son parásitos intracelulares submicroscópicos.
* compuestos por ARN o por ácido desoxirribonucleico (ADN) —nunca ambos— y una capa protectora de proteína o de proteína combinada con componentes lipídicos o glúcidos.
* La cubierta externa de proteína se llama cápsida y las subunidades que la componen,capsómeros, a esto se le denomina nucleocápsida.
* La partícula viral completa se llama virión.
* Los virus son parásitos intracelulares obligados, es decir: sólo se replican en células con metabolismo activo, y fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes.
* Hay dos grupos estructurales básicos:
* isométricos, con forma de varilla o alargados.
* virus complejos, concabeza y cola (como algunos bacteriófagos).
* Los virus más pequeños son icosaédricos (polígonos de 20 lados) que miden entre 18 y 20 nanómetros de ancho (1 nanómetro = 1 millonésima parte de 1 milímetro).
* Los de mayor tamaño son los alargados; algunos miden varios micrómetros de longitud, pero no suelen medir más de 100 nanómetros de ancho.
Historia: Algo a cerca de su Descubrimiento
Laexistencia de los virus se estableció en 1892, cuando el científico ruso Dmitry I. Ivanovsky, descubrió unas partículas microscópicas, conocidas más tarde como el virus del mosaico del tabaco. En 1898 el botánico holandés Martinus W. Beijerinck denominó virus a estas partículas infecciosas. Pocos años más tarde, se descubrieron virus que crecían en bacterias, a los que se denominó bacteriófagos.En 1935, el bioquímico estadounidense Wendell Meredith Stanley cristalizó el virus del mosaico del tabaco, demostrando que estaba compuesto sólo del material genético llamado ácido ribonucleico (ARN) y de una envoltura proteica. En la década de 1940 el desarrollo del microscopio electrónico posibilitó la visualización de los virus por primera vez. Años después, el desarrollo de centrífugas dealta velocidad permitió concentrarlos y purificarlos. El estudio de los virus animales alcanzó su culminación en la década de 1950, con el desarrollo de los métodos del cultivo de células, soporte de la replicación viral en el laboratorio. Después, se descubrieron numerosos virus, la mayoría de los cuales fueron analizados en las décadas de 1960 y 1970, con el fin de determinar sus característicasfísicas y químicas.
Propagación
Los virus se propagan pasando de una persona a otra, causando así nuevos casos de la enfermedad. Muchos de ellos, como los responsables de la gripe y el sarampión, se transmiten por vía respiratoria, debido a su difusión en las gotículas que las personas infectadas emiten al toser y estornudar. Otros, como los que causan diarrea, se propagan por la vía oral-fecal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS