El vitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VITALISMO
(El Problema de la Vida)

Según Wilhelm Ditthey:
La oposición de Dilthey se entiende mejor si tomamos en cuenta estas dos circunstancias.
La razón ilustrada tenía el carácter de atemporal, general y abstracta, además al fundarse en las ciencias naturales, solo conocía lo repetitivo y constante. Dilthey no estaba de acuerdo, el centro el interés en lo concreto, lo único eindividual por lo tanto lo que más le interesaba es la crítica de la razón histórica y o de la razón teórica.
Dilthey, se encontró con una triple escisión, entre naturales ay cultura: entre génesis y estructura, entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu y con ninguna de ellas estaba de acuerdo.
En la posición historicista, la escisión entre naturaleza y cultura no es aceptable porque elhombre no es un ser que se enfrenta con la naturaleza son que el es un ser cultural que se nos da por la naturaleza y esta a su vez se nos da a través de la cultura.
Dilthey no está de acuerdo con la oposición entre génesis y estructura, porque el mejor conocimiento de un fenómeno no se obtiene acercándose al proceso del desarrollo para lograr explicaciones objetivas, sino más bien mediante lacomprensión psicológica y subjetiva de sus aspectos genéticos.
Como consecuencia de las dos opiniones mencionadas, las ciencias se dividen en ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu.

El Conocimiento:
El conocimiento que ofrece la física consiste en explicaciones causales y matemáticas de hechos que previamente se aislaron mediante el método experimental.

Una base firme a estaDilthey llama “Principio Fenoménico” según este principio solo en el acto de conciencia se da el enfrentamiento entre el yo y el objeto.

La estructura de la experiencia en que surge el mundo exterior consta de dos elementos: una impulsión y una resistencia, es decir, la conciencia de un movimiento volitivo y la conciencia de la resistencia con que este tropieza.

La vida histórica:
La tarea de lafilosofía según Dilthey, es abordar el enigma y los problemas de la vida, pero tiene que hacerlo históricamente porque el hombre es lo que es por su historia.
La vida posee una estructura tridimensional. En primer lugar, la vida tiene dimensión representativa y gracias a ella el hombre posee conocimientos científicos. En segundo lugar hay un aspecto afectivo, el cual permite que hagamosvaloraciones que acompañan nuestro vivir.
La vida histórica es el conjunto de pensamientos y temores del individuo, las instituciones creadas, las ciencias y las leyes. Esta vida es lo único de que trata la filosofía.

Friedrich Nietzsche:
En la vida Filosofia de Nietzsche se distinguen tres etapas: La romántica, la positiva y la zaratustrica. En la primera, su actividad critica se dirige contraconceptos de historia y posiciones filosóficas, en la segunda ataca la interpretación positiva de la realidad, en la tercera, después de objetar la manera tradicional de entender la vida y la voluntad, propone su especial visión de la vida y sus teorías de voluntad del poder y del superhombre.
En general, toda la actividad crítica de Nietzsche se puede resumir en tres rubros: critica a la moral,critica a la metafísica y critica a las ciencias positivas.
Al criticar la moral, Nietzche se refería a la moral tradicional que básicamente es de naturaleza platónico-cristiana. El no estaba de acuerdo con esta moral, sobre todo por dos razones. Por una parte dicha moral contiene un conjunto muy amplio de normas y leyes con las cuales se impide la exuberancia de la vida. Es decir, se inhiben losimpulsos y el desarrollo. Por otra parte, la base filosófica de tal moral es la teoría platónica de las ideas, que nos habla de un mundo inteligible, un mundo fuera de lo nuestro. Se trata pues de una moral de ultramundos, es decir de una moral antinatural.
La critica a la metafísica tradicional, se basa también en el hecho de que de un modo u otro, nos conduce a mundos irreales, en efecto dicha...
tracking img