El vitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia:
La segunda mitad del siglo XIX se caracteriza, socialmente, por un conjunto de
grandes cambios que a partir de entonces se van a constituir en los principios de la civilizaciónoccidental.

A lo largo de estas décadas se suceden diversas crisis que desembocan en una profunda crisis social y que afectarían a todo lo que hasta entonces se consideraba plenamente cierto y estable.Por esta razón, la sociedad de la Europa Occidental se vio obligada a buscar nuevas bases, nuevas respuestas a las incógnitas que se planteaban en el seno de la cultura.
El sistema político queimpera en Europa es el democrático liberal, cuyos principios políticos y jurídicos se exportarán a todo el mundo.

Este sistema se funda en la separación de poderes y parte de la idea básica de que cadanación debe dotarse de una Constitución que permita la alternancia en el poder de varios partidos políticos.

En cuanto a las formas culturales, se produce una reacción frontal contra toda forma derealismo, manifiesta con la aparición del impresionismo o del modernismo, tanto en pintura o en arquitectura como en la música.

En este contexto de efervescencia cultural, en la Europa Central seproducirá un
intento de renovación de la cultura centrada en la afirmación fundamental de la vida como principio básico.

Esta afirmación de la vida quiere ser la superación de la crisis planteadaen este siglo. Esta nueva orientación filosófica se conoce con el nombre de vitalismo, y se centrará en la vida y en los valores vitales, subordinando lo racional a lo vital.

En el estudio de laprimera de las corrientes contemporáneas que rompe decididamente con los cánones de la filosofía de la baja Edad Moderna, son los que en efecto reaccionan contra el positivismo y el idealismo aparecenen el último tercio del siglo XIX y comienzos del XX, varias de estas tendencias filosóficas que centran en común el problema de la vida.
2
Los filósofos de la vida entre ellos Friedrich Nietzsche...
tracking img