El vitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Vitalismo
El vitalismo es la posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada. Se trataría de una fuerzaespecífica, distinta de la energía estudiada por la física y otras ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada daría por resultado la vida.
Los vitalistas son los filósofos quecoincidieron en calificar la vida como la realidad principal
Los vitalistas se caracterizaron por el irracionalismo, es decir, para ellos las ciencias naturales no eran las mas importantes que el espíritu,ya que las ciencias naturales tiene como objeto de estudio la naturaleza y las ciencias del espíritu se interesan por la vida misma.
Los vitalistas establecen una frontera clara e infranqueable entreel mundo vivo y el inerte. La muerte, a diferencia de la interpretación mecanicista característica de la ciencia moderna, no sería efecto del deterioro de la organización del sistema, sino resultadode la pérdida del impulso vital o de su separación del cuerpo material.
Según W. Williams, el vitalismo es parte de la base de muchas pseudociencias.[3]
El vitalismo tiene dos principalesmanifestaciones. La primera de carácter científico cuyo principal portavoz es Hans Driesch, según la cual es reacción contra el mecanicismo materialista que propugna la reductibilidad de lo vivo a los procesosfísico-químicos de la materia inerte. La segunda manifestación es de carácter filosófico, y es la que propiamente se llama vitalismo o filosofía de la vida. A ésta se debe que la filosofía consiguieraalejarse de las “intromisiones científicas” sobre todo de las físicas; precisamente por remarcar el carácter diferenciado de las realidades vitales no susceptibles de un tratamiento sólo matemático.Por estas razones exaltan los vitalistas lo siguiente:
1-     La vida como realidad radical.
2-     Ontológicamente, la vida es lo sustancial del hombre.
3-     Gnoseológicamente, conocer...
tracking img