El vitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La teoría filosófica llamada el vitalismo que se basaba en el estudio de la vida la cual es controlada por una fuerza sin la que esta no podía ser explicada. Esta fuerza es identificada frecuentemente con el alma de la que hablan algunas religiones. Cuyo representante principal fue Friedrich Wilhelm Nietzsche.
El apogeo que tuvo el vitalismo durante los siglos XIX y XX, suhistoria y como fue su desarrollo, establecieron las razones que tuvieron los vitalistas para entender el concepto de vida como el único proceso biológico que se desarrolla en un periodo afectando a lo animal en el hombre.

Justificación
Este trabajo se realiza con el fin de analizar, interpretar y conocer los movimientos que tuvo el vitalismo durante su apogeo o durante su máxima expresión en suépoca.

Objetivo general

1. Reconocer la filosofía vitalista como uno de los sistemas éticos Occidentales y diferenciar las características que lo distinguen de los demás.

Objetivos específicos
1. Establecer un punto de partida para la generación de un pensamiento propio, crítico, reflexivo y propositito, a partir del pensamiento nietzscheano.
2. Entender que es Nihilismo y enqué se diferencia de otras formas de pensamiento.
3. Explicar cómo se presenta la influencia de la historia y el pensamiento de antigua Grecia en Nietzsche.
4. Cuestionar la posición antropológica de Nietzsche y argumentar a partir de ella su punto de vista.
5. Obtener un nuevo concepto de moral a través de la transvaloración de los valores planteada por Nietzsche.
6.Argumentar con propiedad el ejercicio crítico realizado por Nietzsche a lo largo de su obra.
7. Comprender el cambio que acontece en el pensamiento filosófico en el siglo XIX y siglo XX.

El Vitalismo

El vitalismo es la posición filosófica caracterizada por ir paralela a las corrientes filosóficas como el idealismo y el positivismo. El vitalismo tuvo dos manifestaciones: la primera fué decarácter científico donde se consideraron que los fenómenos vitales podían ser explicados en términos materiales, esto sugiere que podemos entender a los seres vivos a través de la compresión de los fenómenos físico-químicos. Frente a este punto de vista varios biólogos creyeron que existe una diferencia entre los seres orgánicos y los inorgánicos.
La segunda manifestación fue de carácter filosófico quese llama vitalismo o filosofía de la vida donde se desarrolla a partir de la reflexión relativa a la vida.
Los vitalistas resaltan los siguientes puntos:
1. La vida como realidad radical.
2. Ontológicamente, la vida es lo sustancial del hombre.
3. Gnoseológicamente, conocer la realidad en base al razonamiento y utilizando la vivencia, la intuición con lo que quiere conocer, esdecir, razonar más allá de las experiencias vitales de ellas o con ellas.
4. Axiológicamente, no hay otro criterio para jerarquizar los valores que determinan que es lo bueno y que es lo malo más que la vida.
El concepto de la vida es mas allá que un proceso biológico, establecen algunos filósofos. Y el vitalismo se presenta como la doctrina contraria al racionalismo, donde giran conceptosimportantes como la temporalidad, historia, vivencia, instinto, irracionalidad, corporeidad, subjetividad, perspectiva, valor de lo individual, cambio, enfermedad, muerte, etc.

Friedrich Nietzsche

Escritor, filósofo, poeta, músico y filólogo alemán nacido en Röcken, cerca de Lützen, el 15 de octubre del 1844, considerado uno de los pensadores más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX.Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en San Röcken, un pequeño pueblo en la provincia prusiana de Sajonia, sus padre era Carl Ludwig Nietzsche, pastor luterano y su madre fue Franziska Oehler. Su padre murió cuando el solo tenía 5 años de edad, por lo que fue educado por su madre en una casa donde vivían su abuela, dos tías y una hermana. Asistió a un colegio de niños para luego...
tracking img