El vivo y el zonzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La argentina posee un sentimiento cultural y nacional, que vamos construyendo en un contexto histórico y en un marcos de relaciones sociales especificas, pero cuando nos preguntamos ¿Cuál es el carácter del ser Argentino? Existen muchas posturas y puntos de vistas que responde a esta pregunta. Nosotras daremos otra respuesta, hablaremos de dos tipologías que hay en Argentina: la de la viveza y lade la zoncera.
“El vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo”, dice el refrán, seguramente esto fue inventado por un vivo que quiso poner en claro cuál es el objetivo de su existencia.
Para desarrollar nuestra tesis haremos hincapié a dos autores Argentinos, Julio Mafud que en su obra Psicología de la viveza criolla, propone caracterizar el carácter Argentino en dos factores y ArturoJauretche que en su libro Manual de zonceras Argentinas, establece una diferencia entre ambas tipologías.
Julio Mafud afirma “...los básicos son dos: el desarraigo en lo social, la viveza en lo individual...” Mafud con esta afirmación intenta explicar dos factores que configuran el anverso y el reverso de un mismo fenómeno. Mafud atribuye el desarraigo, principalmente, a la situación de las masasargentinas.
“…Dejando aparte otros factores que producen desarraigo, hay uno en el proceso argentino que es decisivo: la marginalidad de las masas. Las masas en todas las situaciones argentinas de crisis parecen acumular una fuerza psicológica explosiva latente o subyacente que tiende a aflorar con permanencia cuando se les excluye y se les margina…”
Entonces entre los efectos que provoca lapersonalidad desarraigada encontramos el afán de lucro, la indiferencia, la falta de responsabilidad. Para nosotras falta en la persona el lazo estrecho que determina su pertenencia a un conjunto en el que encuentra un eco, una resonancia que la ayuda a reconocer su identidad, a expresarla y a aceptar las otras en franca convivencia para desarrollar el espacio social común. Éste desarraigo afecta a todala persona en relación con su entorno social. Su cuerpo, su mente y su espíritu son alcanzados por la experiencia. Le faltan los contactos unitivos; porque los cuerpos se rozan, se tocan, pero están sueltos, no se necesitan ni se extrañan. Hay barreras invisibles que dificultan o impiden los vínculos que podrían consolidar un recíproco anclaje solidario.
Si este afán de lucro es el efectoprimordial del desarraigo, nosotras decimos que la viveza es la actitud primordial que provoca en el individuo, es el arma que desarrolla el desarraigado para contrarrestar la angustia, la soledad, el aislamiento, los miedos. La viveza es un negocio, que le permite al vivo existir en permanente actividad de lucro, en su más amplio sentido: con esa herramienta se dedica a sacar rédito de todo.
“…Lascomodidades y el confort ya están preparados para recibirlo. Los anhelos, las ansias o esperanzas se apelotonan a su alrededor. Su madre que lo incuba ya lo comienza a mimar con sus alimentos y ejercicios. Lo acaricia desde adentro en su prehistoria fetal. Le anticipa el nuevo mundo de holgura y facilidad. El padre piensa en él y ya lo quiere hombre. Es decir: macho. En una palabra: el vivo nacecoronado…”
Para ello no existe más virtud que la viveza. Todo acto está destinado a poner en manifiesto que ellos son vivo y que estarán justificado de antemano. Ellos están siempre por encima de los demás, con los que únicamente puede establecer la relación de victimario a víctima. El propósito que lo estimula para su actividad social es exclusivamente demostrar que su viveza le permite someter a losque no son tan vivos como él, y que puede sacar beneficios aun de las circunstancias más adversas.
El autoestima que los vivos se prodigan no se debe sólo a la sobrevaloración personal sino también es consecuencia de la sociedad que lo aprueba y que aplaude sus hazañas. La viveza tiene, entre nosotros, valor positivo, de virtud. Por eso actúa impunemente, porque los que no son tan vivos...
tracking img