El vocabulario de la plaza pública en la obra de rabelais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VOCABULARIO DE LA PLAZA PÚBLICA EN LA OBRA DE RABELAIS
Por Mijail Bajtin

Bajtin se propone estudiar los elementos de la obra de Rabelais que a partir del siglo XVIII fueron juzgados como groseros, blasfemos y prostibularios y por ende, censurados, por los sectores ilustrados. Estos no supieron integrar esos elementos orgánica y totalmente en la trama literaria y en el contexto de la época(realismo grotesco), dentro de los cuales adquirían su sentido pleno, muy alejado de lo grosero, balsfemo y prostibulario tal como se los considera hoy día. Los investigadores de la obra de Rabelais trataron con desdén la herencia del siglo XVI.

Las groserías de Rabelais siempre aluden directamente a lo inferior corporal y a los órganos genitales y excretores. Es el vocabulario de la plaza y dela feria pública, donde se desarrolla el carnaval y las fiestas a fines de la Edad Media y comienzos del Renacimiento. No se trata de una alegría individual sino de la alegría de las multitudes.

Los excrementos y la orina cumplían un rol importante en el ritual de la Fiesta de los Tontos y en la práctica de la Cencerrada. En Gargantua, el gigante orina sobre los curiosos parisinos que loobservan reunidos en torno suyo y en un episodio, su raudal de orina impide el paso de los peregrinos.

El hecho de arrojar excrementos y de rociar con orina eran actos degradantes tradicionales del realismo grotesco. En la base de estas actitudes y en las expresiones verbales correspondientes existía un acercamiento a lo inferior corporal y a las zonas genitales y excretoras. Esta degradación essinónimo de destrucción y sepultura para el que recibe los agravios, pero todas las actitudes y expresiones degradantes de esta clase son ambivalentes. Lo inferior corporal, la zona de la genitalidad y la excretabilidad, es lo inferior que degrada y fecunda a la vez. Las imágenes de la orina y de los excrementos guardan un vínculo sustancial con el nacimiento, la fecundidad, la revocación y elbienestar. Cada una de estas imágenes (rociar con orina y arrojar excrementos) tiene una relación muy importante con el ciclo vida-muerte-nacimiento. Para el realismo grotesco, estas figuras están desprovistas de grosería en el sentido que nosotros atribuimos a estos términos. Pero estas mismas imágenes percibidas en otro sistema de concepción del mundo, donde los polos positivos y negativos de laevolución (nacimiento y muerte) estaban separados y opuestos entre sí en imágenes diferentes que no se fusiona, se transforman en grosería y pierden su relación con el ciclo vida-muerte-nacimiento y su ambivalencia degradante y regeneradora.

Los especialistas comprenden y juzgan el vocabulario de la plaza pública de Rabelais de acuerdo al sentido que éste ha adquirido para los modernos, separándolode los actos de las fiestas y el carnaval, que constituyen su verdadero vehículo y del realismo grotesco, que es su contexto de comprensión. No pueden captar su profunda ambivalencia degradante y regeneradora.

En la época de Rabelais, las ideas de renacimiento, fecundidad, renovación y bienestar estaban vivas y eran perceptibles en las imágenes de la orina y los excrementos. Hay un episodio enel que Gargantúa orina durante tres meses, siete días, trece horas y cuarenta y siete minutos y origina el río Ródano junto con setecientos navíos. Todas las fuentes termales curativas de Francia provenían de la orina hirviente que excreta Pantagruel enfermo.

Además, las imágenes de la orina y los excrementos están asociadas con la risa. La degradación y la renovación en las imágenes de la orinay los excrementos son presentadas bajo su aspecto alegre y cómico.

Las plazas públicas de fines de la Edad Media y de inicios del Renacimiento constituían un mundo único e integral en el que todas las expresiones orales tenían algo en común y estaban basadas en el mismo ambiente de franqueza, libertad y familiaridad. Los elementos del lenguaje popular, como los juramentos y las groserías,...
tracking img