El vodka

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Servicio de Alimentos y bebidas II

Tema : El Vodka

Introducción

Podemos decir que el vodka es originario de Rusia , que era elaborado a base de productos agrícolas locales como el centeno, el trigo y otros cereales, es decir era una simple agua ardiente que con el paso del tiempo los procesos de destilación fueron cambiando y volviéndose más sofisticados.
El vodka actualmente es labebida espirituosa más consumida en el mundo por su sabor suave y delicado y por su fácil combinación para el preparado de cocteles. El vodka o 'wodka', es la bebida alcohólica nacional de Rusia y Polonia, donde en ambos países la "w" se pronuncia como una "v". Su significado es el de 'agüita', una forma delicada y diminutiva de llamar al agua.
Antes de la II guerra mundial, la vodka era unproducto consumido solamente en Rusia, Polonia, Ucrania, países eslavos y bálticos. Después de la guerra la producción y consumo de vodka se incrementó debido a que comenzó a producirse y tomarse en los países occidentales, principalmente en Estados Unidos.
La graduación alcohólica actual es de 45 grados pero los vodkas rusos, polacos y lituanos clásicos contienen 40 grados. La forma de beber elvodka varía de acuerdo a los países, por ejemplo en Europa oriental esta bebida es consumida sin mezcla alguna y en occidente es bebida en cocteles; podríamos también mencionar que el vodka es para los rusos lo que el tequila significa para los mejicanos y el whisky para los escoceses.

Origen e historia del Vodka

En 1836 el alcohol vínico fue introducido en Moscú por comerciantes genovesesy fue considerado dañino por el gobierno ruso. Luego de que descubrieran que el alcohol se podría extraer del trigo y del centeno comenzó la primera producción de vodka que fue llamado “vino de pan” en siglo XIX. Como la producción de vodka resultaba muy barata, el gobierno de Iván IV el Terrible, proclamó su fabricación monopolio del estado. A partir de este momento comienza la historia de lavodka rusa.
En un principio sólo se elaboraba en Moscú, por eso hasta el siglo XVIII la vodka rusa se llamó moscovita. Sin embargo, el vodka fue de baja calidad hasta la aparición de la Emperatriz Caterina II, quien notó que los beneficios de esta industria tan provechosa eran pocos y entonces permitió que se elabore vodka en las fincas de los nobles generando así la producción de una bebida depureza cristalina y altísima calidad ya que realizaban la destilación con mayor cuidado y dedicación, cabe resaltar que dentro de las pequeñas fabricas de los nobles se invento el método de depuración.
La composición actual el vodka se debe al inventor de la tabla periódica de elementos, Dimitri Mendeleyev. Precisamente él descubrió que la proporción ideal de agua/alcohol para el vodka era de40 grados y En 1894 el gobierno de Rusia certificó el vodka “mendeleyevskaya” que recibió el nombre de “Moskovskaya Especial”. Desde esa época el estándar de un buen vodka ruso es de 40 grados.
Las denominaciones de muchos vodkas fabricados en el extranjero a menudo relacionan con Rusia. Esto se debe a motivos de publicidad, porque la fama del vodka ruso sigue siendo inquebrantable.
Proceso deelaboración

Preparación del caldo y fermentación: se muelen los granos (trigo, centeno) convirtiéndolos en harina, se añade agua y se hace la mezcla bajo presión. Durante la operación, el almidón contenido en los granos se transforma en una masa de gel y luego en azúcar que, bajo el efecto de la levadura, se transforma en alcohol durante la fermentación. La fermentación dura cerca de 40 horas yproduce una bebida bastante fuerte (cerca del 9 %) que se usa para destilar, con esta alta cantidad de alcohol se garantiza la pureza de la vodka producida.
Destilación: tiene lugar en un sistema de destilación continua que posee un alambique continuo que cuenta con dos columnas: el analizador y el rectificador. Se introduce vapor caliente en la parte inferior del analizador, que asciende por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vodka
  • El vodka
  • VODKA
  • El vodka
  • vodka
  • el vodka
  • vodka
  • Vodka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS