El Volcan De Colima. ¿De Colima?

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Fotografía: Emanuel Palomera Ruelas.

Una opinión generalizada en México cuando se escuchan las expresiones de “El Nevado de Colima” ó “El Volcán de Colima” es asociar dichas palabras con elsentido de propiedad. Es decir, se piensa con sentido común que dicho nevado y el citado volcán pertenecen al estado de Colima.

Sin embargo, para los jaliscienses lo anterior dista mucho de laverdad y cuando hay ocasión de aclararlo y discutirlo en las pláticas entre amigos, se demanda que se aclaren dichos comentarios al respecto y se imponga la verdad.

Y es que, ni siquiera se requiereuna investigación minuciosa para conocer la verdad al respecto: El nevado de Colima en su totalidad, pertenece al estado de Jalisco, pues geográficamente se localiza en su territorio. Parece ser(aunque no está comprobado), que el que se les denomine con el prefijo “de Colima” se deriva de los usos y costumbres de alguna época en que tanto el nevado de Colima como el volcán tenían en su cercaníapoblaciones de cierta importancia y de mas fácil acceso por el estado de Colima, por lo que la gente que los veía en su mayoría era originaria de dicho estado, lo que hizo que se difundiera de esamanera, hasta que dicha expresión poco a poco ganó popularidad.

En cuanto al volcán de fuego, a Jalisco le corresponde aproximadamente el 90% de su cono volcánico. Es decir, si se parte una naranjay se observa una de las mitades por su interior, se ven los gajos de la naranja que fueron cortados. Así pues, a Colima corresponde, si imaginamos el centro de la naranja como el centro del conovolcánico, el equivalente a solo uno de los gajos de naranja que se observan.

Estos límites están reconocidos no solo por el común de las gentes de Colima y Jalisco sino también por lasautoridades competentes de ambos estados, La presente reseña se hace necesaria solo para aclararlo a los que lo ignoran, principalmente personas de otros estados de la república mexicana.


Jalisco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan de colima
  • VOLCAN DE COLIMA
  • Volcan de colima
  • leyenda del volcan de colima
  • Erupcion Del Volcan De Colima
  • el volcan de colima
  • Volcán de Colima
  • Volcán De Colima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS