El volcan galeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Los volcanes se han encontrado presentes durante toda la historia geológica de la tierra y se han consolidado como centros de desarrollo agrícola por la existencia de tierras fértiles a sus alrededores.

En la ciudad de San Juan de Pasto, el Volcán Galeras, se ha consolidado como un factor de mitos, paradigmas y de orgullo.

Conocer sus características geofísicas, nospermite reconocer mejor los procesos que suceden en su interior y que se reflejan en el exterior.

EL VOLCÁN GALERAS.

MARCO TEÓRICO.

LOS VOLCANES.

Los volcanes son estructuras geológicas por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta.

El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», la cuales puedenvariar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores.

Partes de un volcán.
VOLCÁN GALERAS.

El Volcán Galeras se encuentra ubicado alsur de Colombia, a 9 km al occidente de la Ciudad de San Juan de Pasto, capital de este departamento, en las coordenadas 1° 13' 43,8" de latitud norte y 77° 21' 33,0" de longitud oeste y con una altura de 4276 msnm.

De acuerdo con el Catálogo de Volcanes Activos del Mundo (CAVW) de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), su código es el 1501-08.Es uno de los volcanes de mayor actividad en Colombia y el que cuenta con mayores reportes históricos, con reportes de erupciones importantes desde el siglo XVI.

Históricamente su nombre actual es atribuido a las expediciones de españoles que llegaron hacia el siglo XVI, ya que su cima tenia forma de una Galera, los habitantes originales de estos territorios le dieron el nombre de Urcunina,que traduce “Montaña de Fuego”.

Fotografía tomada en el sobrevuelo del 28 de septiembre de 2005

Ubicación y Fotografía satelital Volcán Galeras.

El cono activo visto desde la Base Militar Galeras, ubicada al sureste del cráter principal, sobre el borde calderico.

Para su acceso tiene una carretera de unos 23 km en regular estado, que va de la ciudad de San Juan de Pasto (sector deAnganoy) hasta la cima y una vía circunvalar de aproximadamente 117,5 km, parcialmente pavimentada que lo rodea en su totalidad comunicando a la capital con los pueblos de Catambuco, Yacuanquer, Consacá, Sandoná, La Florida, Nariño y Genoy, en sentido horario.

Adicionalmente, se cuenta con un camino no transitable vehicularmente llamado el Camino Real que une a San Juan de Pasto con Consacá,población localizada en el extremo opuesto al occidente del volcán, camino que atraviesa a media falda la montaña por el costado norte

Mapa de los principales centros poblados de la zona de influencia del volcán Galeras.

MAPA DE AMENAZA VOLCÁNICA.

Los resultados de la evaluación de la amenaza volcánica de Galeras se consignan en cuatro mapas: el mapa basado en la información geológicarecopilada hasta junio de 1995 y los mapas resultantes del modelamiento de flujos piroclásticos, proyectiles balísticos y onda de choque.

El primer mapa se obtuvo aplicando la metodología denominada zonificación probabilística (Parra et al., 1986) considerando los eventos ocurridos o generados en el actual cono activo de Galeras, con edades menores de 5000 años (Calvache, 1990), la información deaproximadamente 500 años de actividad histórica y la información de la actividad volcánica ocurrida entre 1988 y 1995.

Mapa de Amenaza de Galeras

Imagen satelital del volcán Galeras, tomada por el sensor IKONOS2 el 1 de octubre de 2001
ZONA DE AMENAZA ALTA.

La zona de amenaza alta corresponde al sector afectado con una probabilidad mayor al 20%, de que sucedan eventos volcánicos con...
tracking img