El volcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VOLCANES

Los volcanes son una abertura en algunas montañas, por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Es unaformación geológica que comunica los niveles más profundos de la litosfera con la superficie. La palabra volcán deriva de volcano, Dios Romano del Fuego y de la metalurgia. Pueden encontrarse en loscontinentes o en el fondo de los océanos.
En la parte interna de la tierra hay una zona profunda en la cual las rocas están en estado de magma, esto es, un líquido con varios materiales y gasesmezclados. Este estado se debe a que las altas temperaturas internas de la tierra producen la fusión delas rocas.
Los volcanes son el resultado de una erupción que parte del interior de la tierra, por la queson expulsados a la superficie los materiales que componen el magma. El magma, libre ya de gases en la superficie, constituye la lava volcánica.
Al estar en contacto con la atmosfera, la lava seenfría rápidamente, se solidifica y forma las rocas extrusivas volcánicas.
Lo mas frecuente es que el magma no llegue a salir por no haber aberturas o fisuras; entonces el magma queda atrapado cerca dela superficie y poco a poco se va enfriando. De esta forma se originan las rocas extrusivas, como el granito y el basalto.
Las rocas resultantes de los enfriamientos, tanto extrusivas como extrusivasse llaman por lo tanto rocas ígneas.
Grandes montañas se han formado por acción volcánica y hoy día son volcanes inactivos. Entre ellos podemos nombrar el Kilimanjaro (África) Fujijama (Japón),Popocatepetl (México).

PARTES DEL VOLCAN

* El Cráter: Es el orificio de salida de los materiales incandescentes del magma; generalmente tiene forma de embudo.

* La Lava: La lava a la salidadel cráter, se desliza por las laderas y se solidifica totalmente por enfriamiento.

* Cono: Parte que rodea el cráter, y se forma por los materiales que salen del volcán.

* La...
tracking img