El volcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características

En la cima de muchos volcanes hay una depresión llamada cráter. Éste está conectado a la cámara magmática a través de una estructura de tubo que termina en la cima con una abertura, se trata de la chimenea. A través del cráter el volcán expulsa lava, gases, vapor de agua y material piroclástico. Expulsa rocas ígneas de consolidación rápida y forman el típico relieve volcánico.Existen varios tipos de volcanes en función de la acidez de las lavas y la violencia de las explosiones. Las rocas se expulsan a través de erupciones. El tipo de rocas que encontramos depende de la violencia de las explosiones, expulsando fragmentos más pequeños cuanto más violentas son las explosiones. La lava puede ser viscosa o fluida, cuanto más proporción de basaltos más fluida es la lava.Las lavas más fluidas, del tipo hawaiano sale de la chimenea y se almacena en el cráter o caldera hasta desbordarse, lo contrario sucede con las lavas más viscosas (que tienen un alto contenido en sílice), éstas taponan la tubería y asciende lentamente o explota lo que provoca el aumento del tamaño del cráter. La lava no erupciona siempre desde una chimenea central ya que puede hacerlo desdeaberturas en los flancos del volcán. Si estas erupciones son continuas pueden dar lugar a lo que se conoce como cono parásito. El Monte Etna tiene más de 200 de estos conos parásitos y algunos de ellos sólo expulsan gases. A estos últimos se los llama fumarolas.

Según la tectónica de placas; por lo general los volcanes están asociados a las regiones de convergencia o divergencia de placastectónicas, así como también hot spots, (puntos calientes), es decir, zonas donde el manto asciende repentinamente intruyendo en la corteza.

Las erupciones volcánicas son características de cada volcán, por lo que los geólogos han determinado la clasificación de éstos en tres categorías: volcanes en escudo, conos de cenizas y conos compuestos (también conocidos como estratovolcanes).

El volcán másgrande de la Tierra es Mauna Loa, con una altura total de 9 km. si se tiene en cuenta la base desde el lecho marino. El volcán más grande del sistema solar es el Monte Olimpo en Marte (actualmente inactivo), con unos 600 km. de base y unos 27 km. de altura.
[escribe] Tipos de volcanes por su estructura
[escribe] Volcán en escudo
Volcán en escudo

Cuando la lava expulsada por el volcán esfluida, del tipo haiwaiano, el volcán adquiere una forma de una estructura amplia y abovedada, que por su apariencia se los denomina en escudo. Un volcán en escudo está formados principalmente por lavas basálticas (ricas en hierro) y poco material piroclastico. El mayor volcán de la Tierra es el Mauna Loa, un volcán en escudo en las islas Hawai. El Mauna Loa nace en las profundidades del mar a unos5.000 metros y se eleva sobre el nivel del mar por unos 4.170 metros, con unos 9,5 km. de altura es mayor que el Monte Everest. Los volcanes en escudo como el Mauna Loa se forman a lo largo de millones de años gracias a ciclos de erupciones de lava que se van superponiendo unas con otras.

El volcán de escudo más activo es el Kilauea, localizado en la Isla de Hawai al lado de Mauna Loa. En elperíodo histórico el Kilauea ha entrado unas 50 veces en erupción y es, por lo tanto, el volcán de este tipo más estudiado. El resultado de las erupciones constantes por millones de años ha dado lugar a la creación de las montañas más grandes de la Tierra (si se tiene en cuenta la altura contando desde la base en el lecho marino).

Los geólogos creen que las primeras etapas de formación de losvolcanes en escudo consisten en erupciones frecuentes de delgadas coladas de basaltos muy líquidos. A medida que prosiguen las erupciones también se producen erupciones laterales. Normalmente con el cese de cada fase eruptiva se produce el hundimiento del área de la cima. En las últimas fases, las erupciones son más esporádicas y la erupciones piroclásticas se hacen más frecuentes. A medida que esto...
tracking img