El volcán tacana

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Gigante dormido; “EL VOLCAN TACANA”
El volcán Tacana, término que significa "Casa de fuego", tiene una altura de 4 100 metros sobre el nivel del mar; aún se encuentra en actividad, considerada lamáxima cumbre de Chiapas y de todo el sureste del país. Este volcán forma parte de la Sierra Madre de Chiapas, la última erupción fue el 8 de mayo de 1986. Además, su cráter tiene una longitud de 110metros y una anchura de 30 metros.
La superficie de la reserva es de 6,378 hectáreas en los Municipios de Tapachula, Cacahoatan y Unión Juárez en el Estado de Chiapas, localizándose a 10 km de este,tomando el camino que conduce a Talquian o Chiquihuites. Al Tacana se le llama "faro del sur" ya que es el principal punto de referencia de los habitantes del Soconusco, y dado que puede vérselo desdevarias millas náuticas océano adentro, los marinos saben, avistándolo, cuándo están en aguas mexicanas.
Desde Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, a Unión de Juárez hay una distancia de 431 km, loscuales se recorren en un tiempo aproximado de 6 horas con 30 minutos. De la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez la distancia es de 1 118 km, aproximadamente 15 horas, por la carretera 190.
Si partimos dela ciudad de México en avión podemos llegar a Tuxtla Gutiérrez en 1 hora con 40 minutos. La distancia vía terrestre entre la Ciudad de México y Unión Juárez es de 1 287 km, que se recorren en un tiempode 15 horas.
Se encuentra constituido geológicamente por terrenos paleozoicos con rocas ígneas, sobre un suelo formado por cenizas volcánicas, El Tacana puede considerarse muestrario de losdiferentes tipos de vegetación que existen en Chiapas, se pueden encontrar bosques mesófilos, páramo tropical y chusqueal. De acuerdo a la altura del terreno sobre el nivel del mar, la selva o el bosque sepueblan de especies diferentes. En las partes bajas hay restos de selva alta que, quinientos metros más arriba, se convierten en mantos de selva de montaña y después en nubliselvas. La flora va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan tacana
  • Volcan Tacana
  • El volcán tacana
  • Volcan tacaná
  • el volcan
  • Volcan
  • Volcan
  • volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS