El voleibol

Páginas: 33 (8058 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Nuestra clase va a tratar de los principios del entrenamiento:
Nosotros día a día queremos mejorar, mantenernos en buena forma, superarnos ... son aspiraciones que tienen las personas que realizan un programa de ejercicio físico planeado.
Nosotros nos pensamos que las personas que realizan las programas de ejercicio físico planeado nada mas los hacen los profesionales, pero en realidad no esasí.
Por eso los criterios básicos que rigen el funcionamiento de el organismo y que permiten adaptarlo continuamente a situaciones de esfuerzo son los mismos para el deportista profesional como para alguien que quiere mejorar su salud o mantenerse en forma para conseguir una calidad de vida mas elevada. De estos criterios que llamamos principios básicos de el entrenamiento es de lo que hablaremos acontinuación.
Podemos definir los principios del entrenamiento como las pautas que necesitamos seguir para los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo se adapten adecuadamente al esfuerzo físico y nos ayuden a obtener una mejor condición física. Los mas importantes son los siguientes:
El primero que vamos a explicar es el:
Principio de la adaptación
El organismo humano es capaz de resistir elejercicio físico y de habituarse a su practica, Los esfuerzos físicos en general provocan una serie de cambios fisiológicos en los aparatos y en los sistemas de la persona que con el tiempo tienen como resultado final la adaptación de el organismo. Después de correr ir en bicicleta .. el organismo experimenta un desgaste que provoca disminución momentária del nivel físico. Es el casamiento físico.Posteriormente el cuerpo humano se recupera y consigue otro nuevo nivel superior a el anterior consiguiendo una adaptación a este esfuerzo. Este fenómeno se conoce con el nombre de sobre compensación.
El principio de la progresión:
El organismo del ser humano es capaz de soportar progresivamente esfuerzos cada vez más grandes.
Para conseguir un incremento real del nivel de condición física a lolargo del termino es necesario aumentar el ejercicio físico de manera progresiva para encadenar con el tiempo todas las sobre compensaciones producidas y obtener una adaptación sólida.
El volumen: Es la cantidad total de el ejercicio practicado. Se puede expresar en unidades de tiempo, de espacio, de peso o en nombre de repeticiones de series. Aumentando progresivamente el volumen se consigue alargo termino una adaptación al ejercicio físico.
La intensidad: Es el aspecto calificativo de el entrenamiento. Más concretamente es la relación que hay entre el nivel de trabajo y su valor máximo posible.
La formula para calcular la intensidad es la siguiente:
Intensidad (trabajo actual / valor máximo)x 100
El calculo del nombre de repeticiones se obtendrá multiplicando la intensidad por elnombre máximo re repeticiones que la personas es capaz de realizar y dividiendo el resultado por 100.
Es importante remarcar que cuando el deportista ya esta adaptado a un ejercicio determinado tendrá que incrementarlo de manera lenta y progresiva, la intensidad de su entrenamiento para provocar sobre compensaciones nuevas. Si por lo contrario realiza esfuerzos de menor intensidad experimentaráun paramento y posiblemente un empeoramiento progresivo.
Nombre de repeticiones = 60% x 60 / 100
La carga: es el resultado del producto entre el volumen y la intensidad del ejercicio físico. Tendrá que aumentarse poco a poco. Para calcular hacemos servir esta formula:
La carga = volumen x intensidad
Principio de la continuidad:
Se ha de practicar el ejercicio físico con la frecuencia necesariapara aprovechar los efectos positivos de las sobre compensaciones.
Descansar muchos días después del ultimo entrenamiento supondrá con toda seguridad perder los efectos positivos de la sobre compensación que habíamos adquirido. Si pasa esto cuando tenemos una buena adaptación a el esfuerzo experimentaremos una perdida progresiva de la condición física obtenida. Por eso es conveniente mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS