El voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
E.T.R.Z CREACION SABANA DE PARRA
SABANA DE PARRA – YARACUY

[pic]

INTEGRANTES:

# 03 Medina Yohelis
# 11 Alvarez Neyder
# 12 Manzano Maria
# 16 Guzmán Gregory
Prof.: Gitzy Griman

Sabana de Parra, Enero 2.011
INDICE
INTRODUCCION
RESEÑA HISTORICA DEL VOLEIBOL 4
A nivel Mundial 4
El Voleibolen Venezuela 6
FUNDAMENTOS TECNICOS DEL VOLEIBOL 7
El Voleo 7
Voleo de Pelotas Altas 7
Voleo de Pelotas Bajas 8
El Saque 8
Saque de Tenis 9
Saque flotante 9
Saque en Suspensión 10
El Remate 12
Bloqueo 14
SISTEMA DEFENSIVO 3-2-1 Y 3-1-2 16
SISTEMA OFENSIVOS 4-2 Y 5-1 18
DIMENSIONES DE LA CANCHA Y DEL BALON 19
El Campo de Juego 19
La red 19
El balón20
Vestimenta 20
Los partidos 20
Tiempo de juego 20
Tiempos muertos 21
Arbitraje 22
ANEXOS
CONCLUSION
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCION

El Voleibol no es más que un juego de balón ligero, que se ha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y además entretenimiento, está exento de peligro y sus reglas son muy sencillas. Se práctica al airelibre o bajo techo, en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. En la parte central de la cancha se alza una red semejante a la de tenis, de 2.50 metros de altura, y a cada lado de ella se colocan 6 personas, de modo que el partido reglamentario reúne 12 jugadores divididos en dos bandos.

 El jugador efectúa el saque lanza la pelota al aire sobre la red al campo contrario yqueda iniciado el juego, éste consiste en que el balón debe pasar sobre la red de un lado al otro, impulsado exclusivamente con las manos y mantenido siempre en el aire. No es permitido el rebote. Si esto ocurre, el bando culpable pierde un punto y debe entregar el balón al bando contrario para que sirva la nueva salida. Los partidos se conciertan a 15 puntos o tantos, y gana el equipo que primerolos anota a su favor.

Algunos detalles de la historia y fundamentos del voleibol son tratados en este trabajo; el cual se realizó con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos teóricos y de esta manera cumplir con los objetivos de la materia.

RESEÑA HISTORICA DEL VOLEIBOL

A nivel Mundial

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director deEducación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Su motivación principal era crear un juego de entretenimiento y competencia, diferente al baloncesto creado en 1891, buscando evitar la rudeza y el choque de este nuevo deporte.

Su idea surge con la red detenis, pero a mayor altura (2.13 m.), y utilizando la cancha del baloncesto y un nuevo tipo de balón, para ser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este "balón" tocara el suelo. En ese entonces no había restricciones respecto al número de jugadores ni de contactos con el balón.

El nombre inicial fue el de MINTONNETTE, rebautizado como Voleibol porque sólo se jugaba devolea o batida de dedos. Esta propuesta la hizo el profesor Halstead.
Gracias al YMCA el juego del voleibol fue introducido en Canadá y en muchos países. Las fuerzas del ejercito de los Estados Unidos contribuyen a su expansión en Europa durante la Primera Guerra Mundial, en el continente asiático fue llevado por los misioneros. Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieronlugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association. En 1938 se establecieron unos contactos internacionales entre Polonia y Francia.
En 1946, con ocasión de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, bajo el impulso de la Federación Francesa de Voleibol, se organizó una reunión. Se decidió organizar un Congreso...
tracking img