El voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONCEPTO DE VOLEIBOL
Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado.
2.- ORIGEN DEL VOLEIBOL (VESTIMENTA QUE USABAN, COMO CORRÍAN,CUÁLES ERAN LOS PREMIOS)
Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estabanaseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico
En los inicios se usaban vestimentas muy incomodas para los movimientos que se aplicaban, después fueronevolucionando y ahora no son ni tan abrigadas ni tan incomodas. Algo que fue muy importante fue el cambio de mangas, pues limitaba el movimiento de brazos
3.- DESCRIBA PASO A PASO COMO EJECUTAR EL VOLEO ALTO, VOLEO BAJO Y POSICIÓN BÁSICA
VOLEO ALTO
Técnicamente el jugador que ejecuta el pase atrás adopta la posición básica para la ejecución del voleo de pelotas altas adelante, con la particularidadque en este caso las manos se consiguen encima de la cabeza con las palmas hacia arriba, lo que obliga a quien ejecuta, colocarse exactamente debajo del balón; al momento de impulsar la pelota, las piernas, el tronco y los brazos actúan simultáneamente, principalmente con un movimiento de hiperextensión del tronco al tiempo que se sigue la trayectoria del balón con la mirada.
VOLEO BAJO
•Desplazarse y colocarse debajo del balón.
• Adoptar la posición básica con rodillas y caderas semiflexionadas y el tronco dirigido hacia adelante.
• Colocar las manos sobre la otra y rota totalmente los hombros hacia fuera.
• Golpear el balón con los antebrazos, manteniendo los codos extendidos.
• Extender las caderas y rodillas durante el golpe del balón.
POSICIÓN BÁSICA
• Pies separados al nivelde los hombros, uno más adelantado que el otro, apoyando el de más atrás solo con su punta.
• Rodillas y caderas semiflexionadas.
• Tronco extendido hacia delante.
• Hombros y codos semiflexionados.
• Mirada fija al balón.

4.- ORIGEN DEL VOLEIBOL EN VENEZUELA
El Voleibol se practicó por primera vez en Venezuela, entre 1931-1932 en el Colegio Americano de Caracas, no teniendo muchapopularidad.

Este deporte se dejó al olvido hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron al cursar estudios fuera del país, entre ellos Luis Bigott y Leopoldo Márquez, quienes con algunos de sus compañeros originaron diversos equipos en la Capital y por ello el diario El Universal publicó el mismo año el primer Reglamento Internacional

Fue creada la Federación Venezolana deVoleibol, el 29 de junio de 1937, con la función de difundir el deporte el cual tuvo gran acogida años después organizara el primer encuentro nacional que logró reunir representaciones de los estados Aragua, Yaracuy, Miranda, Monagas y Distrito Federal.

Hubo una interrupción por unos seis años, entre 1950-1956. Fueron renovados los partidos en Venezuela y para 1984, ya se habían celebrado 26 eventosnacionales de mayores, 21 juveniles, 18 infantiles y siete en las categorías de mini-voleibol.
5.- MEDIDAS Y PESO DEL BALÓN
El balón debe ser esférico, cubierto con una superficie de cuero flexible y con una recamara o vejiga de caucho o material similar en su interior que este llena de aire. Su circunferencia debe ser de 65 a 67 cm., debe pesar entre 260 y 280 g. y con una presión interna de...
tracking img