El voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del voleibol

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en estados unidos, en holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la ymca(Young Men’s Christian Association) (Asociación Cristiana de Jóvenes).. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y declases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su programa. en aquel momento sólo disponía del baloncesto y, por eso, echó mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego.

Había la necesidad de un balón; se trató de utilizar la tripa del balón de baloncesto pero se comprobó que era demasiado liviana y lenta; entoncesse probó con el mismo balón de baloncesto, pero era demasiado pesado y grande. finalmente se decidió que un balón hecho a semejanza del actual era lo que necesitábamos; "entonces se recurrió a la firma ag. Spalding y hermanos para que lo fabricase y así lo hicieran en su fabrica de (Massachusetts)".

El balón era de cuero, tenía una tripa de goma, su tamaño era entre 25 y 27 pulgadas decircunferencia y su peso estaba entre 9 y 12 onzas.

A principios de 1.896, el director físico de la Y.M.C.A., dio una conferencia en el Springfield college. El Dr. luther halsey gulick, director de la escuela de educación y entrenamiento físico profesional (también director ejecutivo del departamento de educación física del comité internacional de la y.m.c.a) invitó a realizar una exhibición en el newcollege gymnasium.

Morgan alquiló un autobús y llevó dos equipos de cinco jugadores cada uno a springfield donde se realizaría el juego ante los conferencistas en el east gymnasium. el capitán de uno de los equipos fue el mayor j.m. curran, y del otro, el jefe de bomberos john linch.

Morgan explicó el nuevo juego, llamado en un principio mintonette, diseñado para un gimnasio o sala deejercicios, pero que también podía ser jugado a campo abierto (también se le dio las siguientes designaciones: voleibol, volibol, balón volea y volleyball, más adelante).

Cualquier cantidad de personas podía jugarlo. No se habla de sets ó período como hoy, el lapso en que un jugador con el servicio se ponía el balón en movimiento y nadie contestaba a su saque, en lugar de punto, se llamó inning. Elobjeto era mantener el balón en movimiento sobre la red de un lado a otro del campo de juego. Era jugado combinando características del tenis y handball.

 Después de observar la demostración y escuchar el reporte de Morgan, el profesor alfred t. halstead tomó el vocablo de pase de voleo que se realizaba en el juego y la unió con el vocablo "ball", llamándole "volleyball". Este nombre fueaceptado por morgan y el grupo de conferencistas y así nació el nombre con el cual le conocemos.

1900:se diseñó una pelota especial para el nuevo deporte. la altura de la red ascendió a los 7 pies y 6 pulgadas. cada set se jugaba hasta los 21 puntos. el ymca extendió el voleibol a Canadá, al oriente y el hemisferio sur.

1905: cuba descubrió el voleibol en 1906, gracias a un funcionario delejército norteamericano, augusto york, que tomó parte en la segunda intervención militar en esta isla caribeña

1907: el voleibol se presentó en una convención de estados unidos como uno de los deportes más populares del país.

1908: el voleibol llegó al Japón. fue hyozo omori, un graduado en la universidad de Springfield en los estados unidos quien primero mostró las reglas del nuevo juego en tokio.1909: se extendió el voleibol a puerto rico.

1910: el voleibol aterrizó oficialmente en china, gracias a max exner y howard crokner. Hasta 1917, la forma más destacada de juego era la de equipos de 16 jugadores y a 21 puntos cada set. el doctor j.h. gray lo llevó asimismo a birmania y la india.

Las filipinas también conocieron este año el nuevo juego. se importó por el director del...
tracking img