El voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VOLEIBOL
Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelodel campo contrario.
Nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachussets. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. Setrataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano.
El primer balón fue diseñado a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee,Massachussets.
EL CAMPO DE JUEGO
Es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego sedesarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento.
A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona deataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y libero).
El contacto de los jugadores con elsuelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante
LA RED: En el eje central del campo se sitúa una redde 1 m de ancho y sobre 9,5 m de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo.
La altura superior de la red puede variar endistintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.
EL BALÓN: Es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 gramos de peso ypresión interior de 0,3-0,325 kg/cm². Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que sirven para entrenamiento.
tracking img