El voleibol

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.
E.B.N “Santos Michelena”.
5º “A” de Informática.
San José – Caracas.


























Caracas, abril 2006







Introducción.

El voleibol se inventó en el año 1895 por el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes(Y.M.C.A.), en Holyoke, Massachusetts. Su juego, que originalmente fue llamado mintonette, se hizo popular rápidamente no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Morgan, observando las características de este deporte, notó que no era apropiado para personas de edad madura o que no tenían buena condición física, por ello decidió crear un nuevo deporte competitivo que pudiera jugarse enpequeños interiores y que no proporcionara diversión y acondicionamiento físico. Su idea primaria fue una especie de tenis que se jugara en conjunto. Así coloco una malla utilizada para este deporte a uno dos metros de altura y utilizó como balón la cámara de caucho de una pelota de baloncesto, la dificultad consistía en que ésta no era lo suficientemente resistente. Al final logró que seconfeccionara una pelota adecuada.

Las reglas de este juego han venido evolucionando por las exigencias del hombre. No es sino en 1964 cuando es admitido en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio pero se jugó por primera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrados en Manila, Filipinas.















1





Fundamentos Técnicos.

Todos los deportes tienen una seriede acciones básicas, las cuales se denominan Fundamentos Técnicos y que para su mejor estudio en el caso del voleibol se han dividido en:

Posición básica.
Desplazamientos.
El Voleo.
El Saque.
El Remate.
El Bloqueo.

Posición básica.

Es sólo adoptando una posición básica adecuada como lograrás desarrollar una acción ofensiva o defensiva inmediata que proporcione mayores ventajas para larealización correcta de los movimientos.
Muchas faltas técnicas son producto de una inadecuada posición básica, lo cual implica en ocasiones que el contrario gane un punto o la pérdida del saque por parte de tu equipo. Algunos equipos tienen dificultad en la competencia no por los puntos que les anota el contrario, sino por las faltas técnicas, producto de una mala posición, de allí laimportancia de adoptar una adecuada posición que te garantice una ejecución sin falta.

Clasificaremos la posición básica en:

Posición baja.
Posición media.
Posición alta.

La posición básica media es la más utilizada por permitir mayor posibilidad de realizar cualquier movimiento o desplazamiento en forma rápida y además permite asumir cualquier otra posición, alta o baja, sin mayor dificultad,sus características principales son:

2




-El jugador debe hallarse con los pies ligeramente separados aproximadamente a la anchura de los hombros, uno de los pies estará adelantado según la posición del jugador en el campo, es decir, adelantará el pie más cercano a la línea lateral y el atrasado con apoyo en la parte anterior de la planta del pie.

-Las piernas con las rodillassemiflexionadas y el peso del cuerpo repartido en ambos pies.

-El tronco inclinado hacia delante y la cadera proyectada hacia abajo y atrás.

-Los brazos al frente con los codos semiflexionados y las manos aproximadamente a la altura de los hombros.

-La mirada dirigida al balón permanentemente.

Las posiciones alta y baja no son más que una variación de la posición básica media sólo que con unamayor o menor flexión de rodillas; sin embargo, hay un aspecto importante en la posición básica baja la cual consiste en una mayor separación de los pies.

Desplazamientos.

Un aspecto importante en las acciones del juego son los desplazamientos, por cuanto son ellos el medio que te va a permitir alcanzar y ejecutar una acción ofensiva o defensiva efectiva, en la mayoría de los casos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS