El voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Voleibol

[pic]

Raúl Ibáñez Seguel
29/06/2010

Índice:

• Introducción: Pág. 2
• Desarrollo: Pág. 3-8
Historia: Pág. 3
Campo e implementos: Pág. 3-4
Ganador y puntos: Pág. 5
Reglas Básicas: Pág. 5
Equipos: Pág. 6
Cambios: Pág.7
Árbitros: Pág. 7
Fundamentos técnicos: Pág. 7-8
Tipos de saque: Pág. 8
• Conclusión: Pág. 9
•Bibliografía: Pág. 10

Introducción:

El voleibol es un deporte en el cual se enfrentan dos equipos tratando de pasar un balón por encima de la red, se juega generalmente utilizando las manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo (de la cintura hacia arriba), cada equipo dispone de un número limitado de toques para enviar el balón al campo contrario. Este deporte se caracteriza porno ser muy rudo, ya que no existe el contacto entre sus jugadores.

Los orígenes del voleibol se remontan a finales del siglo XIX en EE.UU. El voleibol como deporte olímpico pasó a formar parte en 1964 y está regido a escala mundial por la Federación internacional de voleibol, que se constituyó en París en 1947, y cuenta con cerca de 110 países afiliados. El primer campeonato mundial se celebróen 1949.

Tratare de desglosar en su mayor parte este entretenido deporte, aunque hablar extensamente de el será muy complicado, ya que su reglamento consta de 52 paginas, en las cuales se citan diversos temas, es por esto que solo me referiré a los temas mas relevantes de este deporte.

Desarrollo:

Historia:

El 9 de Febrero de 1895 en Massachusetts Estados Unidos, nace El Voleibol, enun principio bajo el nombre de “Mintonette”. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA, este deporte fue ideado al comprobar la poca actividad física que tenían los alumnos, debido a los crudos inviernos, los cuales no permitían la adecuada ejercitación física, ya que no podían ser utilizadas las pistas al aire libre y solo se podía utilizar el gimnasio. El“Mintonette” era un juego muy parecido al voleibol de hoy en día, solo se diferenciaba por algunos hechos, por ejemplo, no había restricción en el número de jugadores ni en el número de toques. Pasado un tiempo, Alfred T. Halstead, profesor del Springfield College, aconsejó a Morgan cambiar el nombre del juego por el de "voleibol", ya que este sí describía la esencia y estructura del juego (balónbolea, golpear el balón sin que vote en el suelo a través de golpes de bolea), y además también le comentó a Morgan que la palabra "Mintonette" no era un nombre para atraer a la gente a practicar este nuevo deporte.

A partir de ese momento fue la YMCA quien fue difundiendo este nuevo deporte a través de crear las Reglas de Juego, e ir implantándolo en todos los países. De Estados Unidos sepropagó a Canadá, América Central y Meridional, llegó a China, Japón, Etc. En 1947 se crea la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y a partir de entonces se logra la unificación de las reglas ya que hasta aquel entonces eran bastantes confusas y diferentes según lugares. Las dos fechas más importantes para el voleibol son 1957, año que es admitido como deporte olímpico, y 1964, año queparticipan por primera vez en una olimpiada (Tokio) equipos masculinos y femeninos.

Campo de juego e implementos:

1.- El campo de juego: El campo en donde se juega el voleibol es un rectángulo de 18m de largo por 9m de ancho. Dividido en dos partes iguales por una línea central. A tres metros de ésta se sitúa la línea de ataque, la cual delimita la zona ofensiva. El área de saque es de 9m de anchoy se limita por las dos líneas que están marcadas en el suelo a continuación de la línea final, la superficie del campo no debe ser rugosa ni deslizante.

2.- La red: Sus dimensiones son de unos 9.5m de ancho (ya que tiene que ser un poco más ancha que la anchura del propio campo) por 1 metro de alto. En su parte superior está la cinta, que es una banda de lona de 5cm de ancho. La altura de la...
tracking img