el voleibol

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
 Reseña histórica del voleibol
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo yespacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
 Reseña histórica del voleibol en Panamá

 Cancha de voleibol con sus medidas, peso y tamaño del balón, altura de la malla.


La cancha de voley es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego sedesarrolla también en el exterior, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento.
A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, sector donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores zagueros. Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea,incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.
La red mide 1m. de ancho sobre 9,5 a 10m de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del tinglado delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.
La altura superior de la redvarían en las categorías, siendo en las dultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.
El balón es esférico; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso. Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol.


 Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con ciertas condiciones.
 la cancha de voleibol está dividida en 6 puestos, para 6 jugadores, yse alinean así:
Puesto 1: El jugador que va al saque
Puesto 2: Delante del sacador (servidor o levantador)
Puesto 3: En el centro de la cancha (remachador de corta)
Puesto 4: Lado izquierdo del central (remachador de fuerza)
Puesto 5: Detrás del remachador de fuerza
Puesto 6: Detrás del remachador central o de corta
 la rotación se realiza en el sentido de las agujas del reloj.se realiza cuando el contrario saca y tu equipo obtiene el punto, las posiciones rotan así: 1 a 6, 6a5, 5a4, 4a3, 3a2, 2a1.
 Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque.
 los otros tres se colocan detrás actuando como defensores o zagueros.
 es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar elbalón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de lascaracterísticas más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
 Es un deporte que se juega con las manos principalmente, aunque podemos utilizar cualquier parte del cuerpo (pie, codo, brazo, hombro, rodilla, cabeza, etc)

Participan 6 jugadores por equipo, y el objetivo es pasar una pelota por arriba de la red, sinutilizar más de 3 golpes.

Los puntos se anotan cuando el balón toca el piso en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución. El juego consta de 3 ó 5 sets (tiempos) 3 (femenil) 5 (varonil); cabe señalar que cada set se juega a 25 puntos, en el último set, se juega solamente a 15 tantos (debiendo cambiar de cancha a los 8 tantos).
 Los partidos de voley se juegan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS