EL VOLEIBOL

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
“EL VOLEIBOL”
QUE ES EL VOLEIBOL?
El voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha dividida a la mitad por una malla o red, consiste en un juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red.
ORIGEN DEL VOLEIBOL
Creado en 1.895 por WILLIAM G. MORGAN, Director Físico de la Y.M.C.A., en Holyoke,Massachusetts (USA.), como deporte de recreación.Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.
El voleibol, como deporte olímpico, se reconoció a partir de 1957. Pero su primeraactuación como tal en una olimpíada, no fue hasta el año 1964. Más que nada, por temas burocráticos.

DESCRIPCION DEL JUEGO
Jugado en una cancha rectangular dividida en dos por una malla, a cada lado de ella se colocan 6 personas, de modo que el partido reglamentario reúne 12 jugadores divididos en dos bandos, los puntos se anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de losoponentes o cuando éstos fallan una devolución. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado El jugador efectúa el saque lanza la pelota al aire sobre la red al campo contrario y queda iniciado el juego, éste consiste en que el balón debe pasar sobre la red de un lado al otro, impulsado exclusivamente con las manos y mantenido siempreen el aire. No es permitido el rebote. Si esto ocurre, el bando culpable pierde un punto y debe entregar el balón al bando contrario para que sirva la nueva salida. Los partidos se conciertan a 15 puntos o tantos, y gana el equipo que primero los anota a su favor.

CONDICIONES Y MODALIDADES DEL JUEGO
Cancha: La pista de voleibol tiene una superficie de 9,14m por 18,29 m,la superficie de lacancha debe ser lisa, horizontal y uniforme,esta dividida en distintas líneas formando las sgtes:
-Zona de ataque: Esta zona está marcada por el eje de la línea central y el borde posterior de la línea de ataque se prolonga hasta el final de la zona libre.
-Zona de saque: Es la superficie detrás de cada línea de fondo y están marcadas por dos líneas de 15 cm. a 20 cm. de la línea de fondo y comoprolongación de la línea lateral. Se extiende hasta el final de la zona libre.
-Zona de sustitución: Está delimitada por las dos líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
-Área de calentamiento: Mide 3 x 3 m y está situada en las esquinas del área de juego, al lado de los banquillos y fuera de la zona libre.
-Área de castigo: Situada más allá de la línea de fondo, está equipada por dos sillas y mide1 x 1 m. En ocasiones se delimitan con una línea roja de 5 cm.







La red: Situada en el eje central del campo es una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 m de largo, con dos bandas y dos varillas verticales La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

El balón: Junto con la red, el balón es elobjeto más importante de este deporte. El balón está formado por una cámara interior de caucho recubierta por cuero flexible o sintético. Su circunferencia es de 65 a 67 cm. y pesa entre 260 y 280 gramos.

REGLAS DEL JUEGO

Cada jugador debe tener un número, en la franela.
Los jugadores deben usar los uniformes adecuados: Zapatos de goma, franela, shorts, rodilleras.
Usar prendas (relojes,anillos, zarcillos, collares, otros).
Jugar sin el número respectivo.
Jugar con vendajes o yesos.
El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo.
Se efectúan las Rotaciones Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón.
Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS