El voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA “EDUC.
LIC. BOLIVARIANO JOSE RAFAEL PULIDO MENDEZ
PEDRAZA-BARINAS



INDICE

INTRODUCCION……………………………………………..
DESARROLLO……………………………………...……….
CONCLUSION………………………………………………..
ANEXO………………………………………………………...
BIBLIOGRAFIA……………………………………………….

INTRODUCCION

El voleibol fue creado por William Morgan en 1845, con elobjetivo de que este juego fuera ideal para personas de edad madura o que no tenían buena condición física. Hoy en día después de más de 160 años, este es un juego que no solo lo practican las personas de edad mayor, también es practicado por la mayoría de niños, y jóvenes, claro está que con algunas modificaciones tanto en la forma de jugarlo como en las reglas generales. Además este ha sido unjuego que ha originado muchos campeonatos regionales, nacionales y hasta internacionales.
En el presente trabajo se habla sobre el voleibol, sus tácticas y algunas reglas que se deben siempre tomar en cuenta al jugarlo, especialmente cuando se juegan en campeonato.

ORIGEN DEL VOLEIBOL

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, enHolyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente apetición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecenlos dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
Recientemente se han introducido cambios sustanciales enel voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido eltoque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.
En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido.Finalmente sólo se acepta, en la revisión[1] aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubái, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL VOLEIBOL
Se emplean diversas técnicas para impulsar el balón en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe sergolpeado, no agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.

POSICIONES BASICA Y DESPLAZAMIENTOS DEL VOLEIBOL
La ejecución de cualquiera de los fundamentos técnicos en el juego del voleibol exige una posición adecuada y de un...
tracking img