El voleybol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. Historia del Voleibol.

2. Posición básica

3. Pases (dedos, antebrazo)

4. Saques

5. Remate.

6. Reglamento.

7. Partidos.

8. Señales del juez

1. HISTORIA DEL VOLEIBOL
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan,un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. deChicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
2. Posición básica
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Las rotaciones
-------------------------------------------------
Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.-------------------------------------------------
Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A partir de ese momentocada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas.
3. Pases
Pase adelante
Las características de este pase coinciden con las del toque de dedos. La posición fundamental, la posición de las manos y la ejecución de la misma, no varía. Sí existe, sin embargo,un elemento que tiene mayor influencian este tipo de pases, la inclinación hacia delante del tronco.
Pase de espaldas
Puntos importantes
* Posición fundamental media.
* Contacto con el balón por encima de la cabeza.
* Impulso de la pierna atrasada.
* Arqueo del tronco hacia atrás.
* Extensión de brazos hacia arriba, con inclinación hacia atrás como continuación del arqueo deltronco.

Pase lateral
Puntos importantes
* El brazo más alejado de la dirección que vamos a dar el balón pasa por encima de la cabeza formando un arco. Este brazo da la dirección lateral al balón.
* El otro brazo se encuentra más flexionado, y es el que proporciona la mayor o menor altura del pase.
* En el momento del toque se produce una ligera inclinación lateral del brazo.
*Los brazos se extienden hacia arriba y lateralmente, siguiendo la inclinación del tronco.

Pase en suspensión
Tanto los pases hacia delante como los pases de espaldas y lateral pueden realizarse en apoyo, con los pies fijos en el suelo, o en suspensión.
La diferencia más importante entre ambas formas de ejecución es:
*
En los pases en suspensión el contacto con el balón se realiza en...
tracking img