El Volumen

Es el espacio ocupado por un cuerpo, presenta tres dimensiones: ancho, largo y profundidad (tridimensionalidad). El artista para representar el volumen aplica técnicas que sugieran la tridimensionalidad de los cuerpos y las distancias entre ellos, estas son: claroscuro, superposición y perspectiva.

Puede expresarse mediante el dibujo, o bien mediante plegados, modelados, collages, etc. En los dibujos son característicos el uso de transparencias y perspectivas, sin embargo en el modelado a veces el niño empieza a construir figuras planas, esto se debe a que intenta representar las cosas como en el dibujo, pero la observación de la realidad le lleva a dar corporeidad a los objetos. El volumen se refiere al peso y grosor de un objeto ya sea natural (una roca), o creado por algún artista (un mueble). Gracias a este artista existe la escultura y la arquitectura que junto a la pintura forman las artes plásticas. El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupadopor un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.

En escultura y pintura, la manera de tratar la tridimensionalidad de las masas. En escultura, se le llama volumen a una estructura formal tridimensional, así como también volumen a las partes componentes del todo escultórico, cuando éstas tiene el carácter de masas. En pintura, el volumen es la sugerencia de peso y masa lograda por medios estrictamente pictóricos que reflejan características tridimensionales. Percibimos el volumen de un objeto de muchas formas Con el sentido de la vista apreciamos su profundidad, bien al observarlo por todos sus lados o bien a través de la percepción de sus superficies iluminadas y de sus superficies de sombra. La representación más exacta de un volumen se realiza a través de la escultura, la arquitectura o el modelado en general. Pero también podemos ver como se representan las tres dimensiones de un volumen en un espacio plano y cómo el espectador [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). El Volumen Como Expresión Artística. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Volumen-Como-Expresi%C3%B3n-Art%C3%ADstica/3863492.html

MLA

"El Volumen Como Expresión Artística" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Volumen-Como-Expresi%C3%B3n-Art%C3%ADstica/3863492.html>.

MLA 7

"El Volumen Como Expresión Artística." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Volumen-Como-Expresi%C3%B3n-Art%C3%ADstica/3863492.html>.

CHICAGO

"El Volumen Como Expresión Artística." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Volumen-Como-Expresi%C3%B3n-Art%C3%ADstica/3863492.html.