El Volumen En Educación Artística.

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
EL VOLUMEN EN LA EXPRESIÓN PLÁSTICA.
Realizado por: Alejandra Cori.

INTRODUCCIÓN.
El ser humano, desde sus orígenes, ha sentido la necesidad de crear objetos, ya sean de carácter funcional, artístico, lúdico o religioso y siempre ha buscado y valorado en ellos un componente estético, a veces de modo intuitivo y emocional, y en otras ocasiones de forma racional y sofisticada.
La expresiónplástica, como todo lenguaje supone un proceso creador.
Ésta es el cauce para la expresión de contenidos mentales de índole estética y emocional y también para la expresión de contenidos cognitivos acerca de configuraciones visuales y espaciales, haciendo posible la materialización de las ideas junto con la formación y desarrollo de la propia motricidad, afectividad y cognición del ser humano.Además tiene un fuerte valor procedimental como recurso didáctico para la comprensión de los contenidos de otras áreas.

DESARROLLO.
La plástica, la música, el teatro, la danza, el cine, la fotografía, son algunos de los lenguajes artísticos más importantes.

El lenguaje artístico es aquél que utiliza un medio específico para expresar y representar ideas y sentimientos estéticos.

La músicaemplea, como elemento mediador, ciertas cualidades del mundo sonoro; la plástica emplea la imagen; las artes de la representación, el movimiento y la dramatización.

Las artes plásticas utilizan un lenguaje esencialmente visual. El arte se expresa por medio de la armoniosa combinación de los elementos que representan a la imagen tales como las formas, colores y espacios; en el caso del dibujo yla pintura; el volumen, en la escultura y arquitectura.

Elementos de la Expresión Plástica.
Los elementos de expresión plástica son: punto, línea, color, valor o tono, volumen y texturas.

El trabajo plástico tiene su propio lenguaje, que encierra un conjunto de aspectos visuales de gran diversidad; estos se deben organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles. Es por ello quecada artista utiliza los elementos presentes en su medio y el estado físico de su obra depende de tales elementos. Así encontramos, como el pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, las combinas, en grupo mayores de tamaño y formas variadas.

El punto.
Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, elmetal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma.

El punto puede ser; a) como mancha, b) como elemento de configuración y c) como elemento abstracto. El punto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico.

La línea.
Es una sucesiónordenada de puntos, asociados entre sí, que sigue una trayectoria y divide o limita una superficie sobre la que es trazada.

La línea se puede clasificar en:
1. Por su forma: recta, curva, ondulada, quebrada y mixta.
2. Por su posición en el espacio: horizontal, vertical e inclinada u oblicua.
3. Por la relación que guardan entre sí: paralelas, perpendiculares, oblicuas, divergentes yconvergentes.

El valor o tono.
Es la intensidad de la luz que recibe una superficie, la cual produce tonos claros y oscuros. En nuestro mundo tenemos dos formas de luz: luz natural y luz artificial.
1. Luz natural: es la que nos proporciona el sol.
2. Luz artificial: es la creada por la mano del hombre.

En el valor o tono se utiliza la técnica del claroscuro que se utiliza para representar,una superficie bidimensional (alto y ancho), el volumen de los objetos. El claroscuro permite lograr la máxima sensación de profundidad por medio de efectos más reales de luces y sombras. Esta técnica se representa mediante la escala de valores, que es la degradación de un color muy intenso (negro) hasta el más claro (blanco).

El color.
Es la luz que contiene todo los colores y gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Artista y la Educación Artística
  • educacion artistica
  • Educación Artística
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educación Artistica
  • Educacion Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS