el volumen

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Instituto Ciencias de Mar
Cap. ALT Dr. José Moros parada



5 de julio
1811
Profesora: a.



Playa grande 16-05-2014

Índice

Portada ……………………………………………. Pág. 1

Índice…………………………………………….Pag.2

Introducción ………………………………………….....Pag.3

Acta de la declaración de Venezuela …………………………Pág.4

Antecedentes …………………………………………….Pag.5. 6

Elaboración y aprobación por el congreso ………………….Pag.7

Jura de la independencia ……………………………………Pag.7. 8

Conclusión…………………………………………………..Pág. 9

Anexos ……………………………………………………Pág. 10

Bibliografía ……………………………………………………Pág.1 1
Introducción

En este trabajo cumple la finalidad de dar a conocer sobre el Acta de la declaración de la independencia de Venezuela , el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima declararonsu independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales.

El 3 de julio se inició el debate en el Congreso, y el día 5 a comienzos de la tarde se procede a la votación que terminó hacia las 2:30 de la tarde, resultando aprobada la Independencia con 40 votos a favor. De inmediato, el Presidente del Congreso, Diputado Juan AntonioRodríguez, anunció que estaba "Declarada solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela.

5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi.

8 de julio de 1811, fue solemnemente publicada en Caracas el Acta de la Independencia el domingo 14 dejulio. Al frente de la multitud que presenció los actos se hallaban los jóvenes hijos de José María España, uno de los precursores y mártires de la Conspiración independentista de 1797, quienes llevaban en alto la bandera tricolor diseñada por Miranda y aprobada por el Congreso, siendo izada ese día en el Cuartel San Carlos y la Plaza Mayor.



El Acta de la Declaración de Independencia deVenezuela es un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima declararon su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de losindividuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión. Consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante trescientos años en la América española. La Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia absoluta.
Las siete provincias explicaron susrazones para esta acción, entre ellas, que era funesto que una pequeña nación de Europa gobernara las grandes extensiones del Nuevo Mundo, y que Venezuela había recuperado el derecho a la autonomía después de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona que condujo a la ocupación del trono español por la dinastía francesa Bonaparte. Esta inestabilidad política en España dictó que losvenezolanos debían gobernarse por sí mismos, a pesar de la hermandad que compartían con los españoles.
Las tres provincias restantes no participaron en dicho Congreso Constituyente debido a su decisión de permanecer bajo la autoridad de la Corona Española representada por el Consejo de Regencia de España e Indias.
La nueva nación que esta declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • volumen
  • volumen
  • el volumen
  • volumen
  • el volumen
  • El volumen
  • Volumen
  • Volumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS