El voluntariado como una acción altruista o como un fin egoísta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VOLUNTARIADO COMO UNA ACCIÓN ALTRUISTA O COMO UN FIN EGOÍSTA

ENSAYO LIBRE PARA LA ASIGNATURA
“ENSAYOS DE OPINIÓN”

SEMESTRE II, 2010

EL VOLUNTARIADO COMO UNA ACCIÓN ALTRUISTA O COMO UN FIN EGOÍSTA

La sociedaden la que se vive, ha estado sometida a constantes cambios de pensamiento; se pasó de una sociedad en donde era importante el valor de una unidad familiar, en donde todoscooperaban buscando un mismo bien, a una sociedad independiente y competitiva en donde cada uno busca alcanzar sus propios ideales, violando los principios fundamentales. La solidaridad, es un valor que con el tiempo se ha perdido pero que prevalece en los principios de muchas personas , la idea de ayudar a alguien que lo necesita, es cuestión de saber que en la sociedad existen personas iguales anosotros pero no con la misma fortuna; desde este punto nacen los voluntarios, personas que además de sus propias labores profesionales de un modo desinteresado y responsable, dedican parte de su tiempo a ayudar a personas vulnerables sin obtener un beneficio material. Sin embargo, la cuestión que se va a analizar es ¿qué tan desinteresada es la acción social que realiza un voluntario?
Primero hayque empezar por definir el concepto de voluntario, el profesor AntonioGutiérrez Resa en su artículo,“Análisis y reflexiones sobre las relaciones voluntarias”, define al voluntario como una persona que decide prestar una parte de su tiempo y de sus facultades en beneficio de otros ciudadanos que lo necesitan si recibir contraprestaciones; Luciano Tavazza director del Instituto Italiano deVoluntariado define el voluntariado como:
“la acción de un ciudadano que, una vez cumplidos sus deberes de estado y civiles se pone a disposición desinteresada de la comunidad, promoviendo la solidaridad.  Para ello ofrece energías, capacidades de su tiempo y, eventualmente, los medios de que dispone, como respuesta creativa a las necesidades emergentes del territorio y, prioritariamente a aquéllas quecorresponden a los marginados.”(1).
-------------------------------------------------
Así como el término de voluntariado tienen múltiples significados el voluntario desarrolla su actividad en muchos escenarios; Por ejemplo se encuentra el voluntariado en acción social, es aquel que ayuda en un proyecto dentro del país donde reside, estos
(1). Tavazza, Luciano; “El nuevo rol del voluntariadosocial”.En http://www.iniciativasocial.net/voluntariado.htm. Consultado el 21 de Septiembre de 2010.

voluntarios se dedican a trabajar con personas sin hogar, inmigrantes y refugiados, enfermos mentales, enfermos de SIDA, con personas drogodependientes, mujeres en riesgo de exclusión, discapacitados físicos, adolescentes y juventud, personas mayores, etc. Por otro lado se encuentran elvoluntariado de ecologías y medio ambiente es quien se dedica a trabajar en proyectos en defensa y protección del medio ambiente, son personas sensibilizados y comprometidos con la preservación del medio ambiente.
También se encuentra el voluntariado en cooperación es aquel que desarrolla proyectos en una comunidad perteneciente a un país distinto al que se reside; esta clase de voluntariado es muyatractivo pues las personas ven en esto la posibilidad perfecta para viajar, sin embargo esto no es así, ellos van a brindar su labor social recibiendo “a cambio” el conocer otra cultura y sus formas de vida. Esta última clase de voluntariado se divide en dos, la primera es voluntariado en periodos de vacaciones en otros países, y la segunda es voluntariado de larga duración en otros países; porúltimo se encuentra el voluntariado virtual, el cual le brinda la oportunidad a aquellas personas que quieren colaborar, pero por diferentes razones no pueden acudir a organizaciones de voluntariado.
Tanto voluntarios de acción social, de medio ambiente de cooperación o voluntarios virtuales, se vuelven voluntarios porque hay distintas razones que los motivan a hacerlo; estos motivos se pueden...
tracking img