El voluntarismo

Páginas: 26 (6297 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
1. Introducción

El presente trabajo trata sobre la doctrina filosófica del voluntarismo, la cual defiende que la voluntad es el fundamento del ser y da más valor a la acción que al conocimiento.

El contenido del desarrollo de esta investigación está conformado por tres resúmenes que se relacionan y cooperan entre sí con el fin de estudiar de forma amplia y detallada el tema principal deltrabajo:

1. El primer resumen comprende todo lo que es el tema del voluntarismo, dándole importancia a los puntos claves. Aquí se definen algunos conceptos de voluntarismo y se habla sobre los diferentes personajes que, de una forma u otra, influyeron en dicha tendencia. También se explica cuales eran sus opiniones y pensamientos.

2. El segundo resumen trata sobre la biografía de ArthurSchopenhauer, quien hace grandes aportes a lo que es el voluntarismo. En este resumen conoceremos las informaciones personales de este filosofo (nacimiento, vida, desarrollo académico, familia, etc.) y cuales fueron sus trabajos y obras.

3. En el tercer resumen trataremos el tema del conocimiento y la voluntad. Veremos la relación que existe entre estos dos términos filosóficamente hablando.Debido a que el intelectualismo defiende el conocimiento y el voluntarismo defiende la voluntad, estudiaremos la oposición que hay entre estas tendencias o doctrinas. También se nombraran algunos de sus representantes y lo que plantean cada uno.









2. Objetivos

Profundizar el tema del voluntarismo destacando los pensadores y filósofos más influyentes e identificando a cualescorrientes filosóficas se aplica dicho término.

Definir los aspectos más importantes del voluntarismo con el fin de conocer lo que establece.

En el resumen del voluntarismo conoceremos las diferentes formas del voluntarismo según las diversas ideas y conceptos que se tienen de la voluntad.

Explicar quien fue Arthur Schopenhauer y cuales fueron sus aportes a la filosofía.

Conocer la vida deSchopenhauer y todo su trayecto en el área de la filosofía, resaltando los datos más importantes.

Señalar que piensa Schopenhauer con respecto a algunos términos relacionados al tema.

Reconocer y describir la oposición que existe entre Intelectualismo y Voluntarismo.













3. Cuestionario

1-¿Qué es el voluntarismo?

2-¿Quién fue Arthur Schopenhauer?

3-En elvoluntarismo de Schopenhauer ¿cómo se define la voluntad?

4-¿A qué se llama principio de causalidad?

5-Según Schopenhauer ¿en cuáles planos se aplica la causalidad?

6-¿Qué piensa Schopenhauer acerca de la vida?

7-¿Cómo describe la realidad?

8-¿Qué es el egoísmo para Schopenhauer?

9-¿Cómo se genera la individualidad?

10-¿En base a qué argumento establece que la racionalidad esficción humana?

11-¿Qué opina Schopenhauer de la intuición artística y del artista?

12-¿Por qué relaciona la voluntad con la realidad?









4. Glosario

Voluntad: potencia del hombre, que le mueve a hacer o no hacer una cosa. La función de la voluntad es un aspecto de la llamada vida de tendencia, o sea, de la aptitud general para reaccionar ante los estímulos externos o internos,pero se diferencia de las demás actividades propias de la vida de tendencia en que la voluntad involucra la representación intelectual del objeto y es deliberada, si bien obra a base de hábitos, instintos, etc.

Intelecto: capacidad que tiene un sujeto para discernir cómo se relacionan entre sí las partes o aspectos de un asunto e integrarlas. Es la capacidad de un sujeto para aprender elconcepto o sustancia subyacente en un objeto. Permite a la persona ponerse en contacto con el mundo como realidad, captando su estructura y significado.

Análisis lógico: es la desintegración de un todo en las partes que lo componen, para llegar a conocer sus elementos y /o principios.

Realidad: término con el que nos referimos, de un modo general, al conjunto de lo que existe, en oposición a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del voluntarismo
  • Positivismo y Voluntarismo
  • voluntarismo
  • voluntarismo
  • voluntarismo
  • Voluntarismo
  • EL VOLUNTARISMO
  • voluntarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS