El voto colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VOTO, TIPOS, CARACTERISTICAS Y COMENTARIOS
Desde la guerra de la independencia, los patriotas lucharon para que los colombianos pudieran elegir y ser elegidos.
Ha sido bastante larga la lucha por el voto universal en Colombia, para que analfabetos y estudiados, pobres y ricos; hombres y mujeres, tuviéramos por igual el libre ejercicio del derecho al voto.
Sin embargo, el sufragio enColombia ha estado marcado por años de fraude, guerras civiles, el asesinato de líderes que representaban el cambio, la corrupción e incluso el narcotráfico y las presiones armadas.
En los años recientes, el voto se ha hecho más limpio en muchas ciudades y ha permitido que algunas, como Bogotá, tengan alcaldes que responden a la voluntad popular. Pero en muchas otras partes del país siguenimponiéndose los grupos armados ilegales y los políticos corruptos, quienes han aumentado la coacción y el fraude electoral ante la oportunidad de enriquecerse con los recursos públicos. Si Colombia quiere tener buenos gobiernos, es vital que el voto se purifique, que el pueblo no se deje seducir por los corruptos, que se enfrente a la coacción y la violencia y que las autoridades hagan cumplir las normaspara que las elecciones sean limpias: sin compras de votos, sin trampas ni violencia.
Los colombianos han luchado por 200 años por el derecho a elegir libremente. Hoy tienen que defender este derecho de las trampas, la coerción y la violencia de quienes quieren usurparlo. Deben pensar cómo votar de acuerdo con sus intereses y sus razones. No vender el voto ni entregarlo por un favor pues así sólose perpetúa la corrupción y los vicios que perjudican a toda la sociedad. El voto es vital.

EL VOTO
Por medio del VOTO o el SUFRAGIO, los ciudadanos ejercen el derecho reconocido por la Constitución a participar en comicios para la designación de sus representantes o para pronunciarse frente aquellas propuestas que le sean sometidas a su consideración, tales como plebiscitos, referendo,consultas populares y revocatorias del mandato.
El voto representa el principal mecanismo de participación ciudadana, razón por la cual le corresponde al Estado asumir la gran responsabilidad de proteger, auspiciar y fomentar el derecho del sufragio, cuando este sea el camino para que los ciudadanos participen en la conformación y control del poder político.
Corresponderá por ende, al legislador,por una parte, señalar las reglas que la desarrollan y la hacen posible y por otro lado, como es obvio, a las autoridades electorales, implementar los medios y organizar las estrategias que facilite su efectivo ejercicio, en un ámbito de transparencia y funcionalidad.
Características del Voto:
- ES UN DEBER Y UN DERECHO
Cuando un ciudadano ejerce un derecho constitucional del sufragiodepositando su voto en una urna, cumple con uno de sus máximos deberes, como es el de participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.
- ES LIBRE
El voto es libre cuando su ejercicio no está sujeto a presión alguna, intimidación o coacción. El ciudadano, en ejercicio de este derecho fundamental, sufraga a su libre albedrío por un candidato o una lista que se ha puesto a consideración en unevento democrático, o por el contrario, sufraga a favor o en contra de una opción participativa que se coloque a su decisión.
- ES SECRETO
Todo proceso electoral debe propender para asegurar que el sufragio y las votaciones se constituyan y por ende se traduzcan en la libre, espontánea y auténtica voluntad de los ciudadanos, razón por la cual el voto debe ser secreto y en consecuencia, lasautoridades deberán garantizar que cuando un ciudadano sufrague lo haga libremente sin revelar sus preferencias.
- ELECTIVO Y PARTICIPATIVO
A través del voto es posible contar con la participación de todos los ciudadanos en las decisiones públicas que se sometan a su consideración, con el fin, entre otros, de configurar las instituciones estatales, formar la voluntad política, y mantener el sistema...
tracking img