El voto de los inmigrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El voto de los inmigrantes y su consecuencia en futuras elecciones”

I. Introducción:

Actualmente, Guatemala está entrando al proceso de elecciones y dentro de la coyuntura los inmigrantes y su capacidad de votar toman una especial relevancia dentro del proceso; este derecho está incluido en varios acuerdos y la Convención de 1990, establece en el artículo 41, que “los trabajadoresmigratorios y sus familiares tendrán derecho a participar en los asuntos públicos de su Estado de origen y a votar y ser elegidos en elecciones celebradas en ese Estado, de conformidad con su legislación. Es pues una obligación del Estado de Guatemala, pero una de las principales demandas de algunas organizaciones de inmigrantes guatemaltecas en Estados Unidos, país en el que radican el 97% de losemigrantes, 1.5 millones de guatemaltecos, más del 11% de la población total del país. Ante esta problemática surge la siguiente interrogante ¿Cuáles podrían ser las consecuencias del voto del migrante, quien no vivirá las consecuencias de su decisión?
Para desentramar el tema se enuncio la cantidad de inmigrantes establecidos en Estados Unidos, las principales organizaciones gubernamentalesy no gubernamentales que desarrollan la temática del voto del inmigrante, se identificaron las principales perspectivas en el exterior de los inmigrantes y sus intereses en Guatemala y se contextualizo dentro del ámbito de la seguridad. En prospectiva, el voto de los inmigrantes en las elecciones aumenta su potencial importancia cuando las encuestas señalen una elección muy pareja. Considerandopotencialmente que son 300 mil votantes y en comparación con los resultados de las últimas elecciones en Guatemala, esta cantidad podría cambiar el resultado final. Contrario a eso, la manipulación de los procesos en el extranjero provocarían inconformidad social aumentando la inseguridad. Desde las últimas dos elecciones presidenciales, hasta la actual temporada electoral, los candidatospresidenciales han visitado a los líderes inmigrantes en Estados Unidos y han hecho múltiples ofrecimientos, sin embargo, un rasgo que caracterizó esta relación es que no hubo una concreción de las promesas porque las políticas públicas en materia migratoria siguen siendo insuficientes. A continuación se presenta el trabajo de indagación académica, utilizando el método descriptivo y deductivo, concluyendosobre los objetivos planteados y planteando una recomendación final.
II. La población guatemalteca que radica en el extranjero.

La población residente en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, ha crecido aceleradamente a partir del año 2000. La OIM estimó que actualmente radican en Estados Unidos 1,413,486 personas que representan el 10.9% del total de la población. Tambiénestimó que el 98.16% de los connacionales que radican en el extranjero lo hacen en Estados Unidos. Las principales ciudades de atracción son las del Estado de California ya que absorben el 38.0% de los guatemaltecos y la ciudad que más les atrae en ese estado es Los Ángeles (34.7%). En orden de importancia, le siguen la ciudad de New York NY. (10.2%), Miami FL. (8.1%) y Washington DC (4.1%). La tasade emigración se modificó entre el 2005 y 2006 en 0.2 lo que implica un aumento efectivo de migrantes de 48,940 personas. Paralelamente a ello el promedio anual de retornados hacia Guatemala de Estados Unidos por carecer del estatus legal para residir en esa nación es de 25,000 personas[1].

III. El Derecho al voto de los/as guatemalteco/as en el Exterior:

Algunos países como EstadosUnidos y la Unión Europea han implementado esta práctica del voto en el Exterior para incluir a aquellas personas que por diversas razones laborales y de estudios, viven fuera de su país, adecuando sus legislaciones con ese fin desde hace varias décadas. Recientemente en el marco del incremento de la migración internacional, y como respuesta a demandas de las organizaciones de inmigrantes, algunos...
tracking img