A partir del texto de Carlos S. Nino podemos informarnos de la historia del voto, cómo surgió, cuándo, y por qué. Gracias a este autor, que nos brinda la información básica del tema, los pros y los contras de un voto obligatorio, podemos dar una opinión acerca del voto, si es correcto que sea obligatorio, o no; ya que ya vamos a estar bastante informados sobre el tema.
A comienzos de la historia Argentina, (mediados del siglo XIX) el voto, era una medida para llegar al poder, donde elsufragio era universal y publico, pero no obligatorio y los padrones estaban a cargo del gobierno local. Pero en ese entonces (como en 1876) solo el 11, 5 % de la población con derecho a votar, se presentó a las votaciones, un porcentaje mínimo. Si a esto se le suma los fraudes electorales, queda al descubierto la limitada representatividad y legitimidad de los gobiernos sin un voto obligatorio.
Esta situación recién pudo cambiar, cuando en 1912 se dictó la “ley Saenz Peña”, que establecía unsufragio universal, secreto y obligatorio y a vez los padrones eran fiscalizados por la justicia federal; y con estas reformas, el porcentaje de la participación electoral de la población aumento considerablemente.
En 1952, con la implementación del voto femenino, se amplio aun mas la participación de la población argentina en las elecciones.
Antes, el voto no era solo público, sino también que las elecciones estaban llenas de fraudes electorales y presiones, eligiéndose así gobiernos de pocalegitimidad y representatividad.
En ese momento de mayor representatividad de la población, comenzó a tener una participación más incisiva los sectores medios y bajos (socioeconómica mente hablando) en los resultados de las votaciones, evitando así la victoria de grupos mayoritarios.
Las propuestas de eliminar estímulos para la participación electoral (como la obligatoriedad del voto) apoyándose en la defensa de los intereses, ponen en peligro o en preocupación la estabilidad del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). ¿El voto debe ser obligatorio?. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Voto-Debe-Ser-Obligatorio/642183.html

MLA

"¿El voto debe ser obligatorio?" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Voto-Debe-Ser-Obligatorio/642183.html>.

MLA 7

"¿El voto debe ser obligatorio?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Voto-Debe-Ser-Obligatorio/642183.html>.

CHICAGO

"¿El voto debe ser obligatorio?." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Voto-Debe-Ser-Obligatorio/642183.html.