El voto electrónico

Páginas: 38 (9339 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
El VOTO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

Introducción

1. Relevancia del tema y antecedentes.
1.1Derecho al voto en la Constitución México.
1.2Naturaleza del sufragio en la constitución México.
1.3 Restricciones o suspensión del derecho al voto en la constitución de México

2. Experiencia en la implementación del voto electrónico.
2.1. La utilización del voto electrónico en México
2.1.1.Desarrollo de la votación.
2.1.2. Referencias técnicas de la urna electrónica.
2.1.3. Aspectos positivos y negativos del Proceso Mexicano
2.2. El Proceso de votación.

3. La Organización Electoral de México
3.1. Estudio sobre las perspectivas de la implementación del voto electrónico en México.
3.2. Tribunal Electoral de México.
3.3. La tecnología que se quiere implementar en México
3.4.Estimación de costos.
3.5. Costo de las elecciones en México con el voto electrónico.

4. Problemas adicionales a la posible implementación del voto en México.

5. Conclusiones

Introducción

El voto electrónico puede ser un tema controvertido en el sistema electoral mexicano, por lo que en un análisis de diversos autores, y experiencias que hasta el momento ya se tienen en México, trataremosde desmenuzar cuales pueden ser el pro y contra del voto electrónico, se podrá observa si es viable realizar unas elecciones en toda la entidad mexicana y si todos los Estados de la República tienen la capacidad social, cultural y hasta económica para poder realizar una elección basado en un sistema informático.

Afortunadamente en las primeras elecciones electrónicas, se obtuvieron resultadospositivos, por lo que puede ser un punto de partida para poder implementarlo en democracia que en muchas ocasiones ha sido tan cuestionada por la ciudadanía y por los partidos políticos.

El funcionamiento del voto electrónico, es tan sencillo como convencional, pero debemos de observar que somos un país con un alto índice de analfabetismo, de gran número de zonas marginadas y rurales, por lo queen estos momentos existen diferentes puntos de vista en la viabilidad del voto electrónico, se cuestiona si es momento de implementar un voto electrónico por no cumplir con la naturaleza del voto, por lo que en el desarrollo del tema se podrá concluir si estas listos o capacitados para implementar el voto electrónico.

Relevancia del tema y antecedentes.

Las primeras experiencias que tenemosen México se dieron en el Estado de Coahuila en el año 2005, en el que se instalaron 42 urnas con un costo de dos mil dólares, pero servirán para muchas otras elecciones. Durante los comicios del 25 de septiembre, para elegir gobernador, 38 presidentes municipales que ampliarán su período de tres a cuatro años y 35 diputados 20 de ellos de mayoría, las urnas electrónicas operarán en 31 seccioneselectorales 31 casillas básicas y 11 contiguas de los municipios de Piedras Negras, Monclova, Torreón y Saltillo, en donde podrán sufragar 25 mil 181 coahuilenses. Como en los cajeros automáticos El mecanismo, que es sencillo y similar al de los cajeros automáticos, opera con una tarjeta que contiene un código de acceso y que se entregará al presentar la credencial de elector. Al introducir latarjeta, en la pantalla aparecerán las fotografías y nombres de los candidatos con el respectivo logotipo de su partido.
El elector sólo tendrá que tocar la pantalla en la foto que elija y después la palabra votar para concluir el proceso y obtener un comprobante impreso que deberá depositar en una urna convencional.
De acuerdo con el Instituto Electoral del Distrito Federal, teniendo como otroantecedente fue exitoso el uso de urnas electrónicas en las elecciones de 2003 en el Distrito Federal, con equipos que prestó el gobierno de Brasil, en el cual solo fueron algunas urnas y no una elección completa como se describirá mas adelante, sirviendo como antecedente para la propuesta del ejecutivo federal en el año 2004.

Propuesta del Voto electrónico 16/06/2004

El jefe del Ejecutivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto electronico
  • voto electronico
  • voto electronico
  • el voto electronico
  • VOTO ELECTRÓNICO
  • El voto electrónico
  • Interfaz voto electronico
  • El voto electronico america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS