El voto electrónico en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
EL VOTO ELECTRÓNICO

Alumno:
GEORGE VARGAS FERNÁNDEZ

Ensayo realizado para el curso de Argumentación. En él, sustento que el voto electrónico es la mejor opción en los comicios electorales en nuestro país.

Noviembre, 2010

El voto electrónico

Según la experiencia brasileña con el voto electrónico (la del 3 de octubre para elegir a su presidente), en tres horas teníanresultados seguros al 90% de 135 millones de electores. En cambio, en el Perú, con un poco más de 18 millones de electores, en muchos lugares aún estamos esperando conocer a nuestras nuevas autoridades distritales o regionales, porque los Jurados Electorales Especiales resolvían 8,384 actas observadas, de las cuales 146 con votos impugnados; 1,898 con error material y 6,340 con ilegibilidad u otrasobservaciones.
Los primeros indicios seguros del voto electrónico nos llevan a Europa, al país de Bélgica. Allí, desde 1991 los candidatos son elegidos autoridades de manera electrónica. En Latinoamérica, países como Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Paraguay han decidido migrar del obsoleto, lento, ineficiente y complejo sistema manual de votación, al moderno, rápido, eficiente y fácilsistema electrónico.
En estos países, la falta de logística, causada por el limitado trabajo humano durante la ejecución de algunos procesos complicados, mostraba no solamente una ineficiente e insegura manera de obtener uno a más resultados, sino que la información final carecía de credibilidad debido a las etapas por las que había pasado, al tiempo transcurrido y a otros factores que interveníandurante el procesamiento de los datos. Es decir, la limitación humana y los procesos complicados, han hecho que el voto electrónico sea la mejor opción para generar confianza en la población, ya que los resultados finales, obtenidos en poco tiempo, son limpios, transparentes y seguros.
En nuestro país, puntualmente en el sector público, el uso de la tecnología informática es aún conservador, esto sedebe principalmente al uso ilegal que ha sido expuesta (recodemos el caso de los “vladivideos” o las intervenciones telefónicas, casos “petroaudios” o “potoaudio”).
Las Elecciones Municipales y Regionales llevadas a cabo en nuestro país el pasado 3 de octubre del 2010, dio lugar, a pesar de muchos cuestionamientos, a acelerar la ejecución total de la Ley N.° 28581 , que establece normas queregirán para las elecciones generales del año 2006, publicada el 20 de julio del 2005. Donde, en las disposiciones complementarias, autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE la implementación de forma progresiva y gradual del voto electrónico. De esa manera, se hacía evidente la necesidad de aprobar de modo urgente el uso del voto electrónico en los comicios electorales, el cual seaprobó en el Congreso de la República con 63 votos a favor y 23 abstenciones, el 14 de octubre del 2010.
Para explicar la aplicabilidad del voto electrónico en el Perú, se debe conocer la estructura y funcionamiento de este sistema; luego, analizar las experiencias de los países con voto electrónico como estabilizador de la democracia (seguridad y transparencia); finalmente, considerar laaccesibilidad tecnológica (lugar-población), teniendo en cuenta que existen poblaciones con un desconocimiento total de lo que es una computadora.
Hablar de voto electrónico, es construir un escenario casi automatizado con máquinas electrónicas donde, dependiendo de la seguridad y confianza, se utilizará uno de los dos tipos de voto electrónico existentes en la actualidad, los cuales son los siguientes:El voto electrónico presencial, este tipo de voto combina el modo tradicional con el tecnológico. El elector asiste a los centros de votación, pero en lugar de usar la cédula física (papel) y un lapicero utiliza una máquina electrónica. Este sistema también tiene dos formas de mostrar la elección del elector: la primera, solo muestra en la pantalla lo que el elector ha seleccionado; mientras...
tracking img