El voto en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El voto: es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública. Es,por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta.
Si consideramos que el gobierno se ejerce directamente por lacomunidad, sea que principalmente se acepte el régimen representativo, surge la necesidad de establecer el mecanismo apropiado para la expresión de la voluntad ciudadana, y se establece entonces eluso del sufragio, como un acto de decisión, tendiente a la creación de un determinado régimen dentro del Estado, o tendiente, o tendiente a la creación de un gobierno, o al logro de ciertas medidas deinterés público nacional.

• El voto en la Constitución: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra el voto como derecho, su carácter universal, directo y secreto. Estegarantiza asimismo la personificación y su representación proporcional. Destacándose los mismos en los siguientes artículos:

- Artículo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votacioneslibres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.
- Artículo 64. Son electores o electoras todos losvenezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.
El voto para las elecciones municipales y parroquiales y estadales sehará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en laley, y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

• Sistemas electorales: Venezuela vive un proceso de modernización democrática como nunca antes en su historia....
tracking img