El voto femenino y masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El voto masculino y femenino
Karlos Navarro

EL derecho al voto masculino se concretó en Europa a lo largo del siglo XIX. En Francia sucedió en el año de 1848, en Alemania fue hasta 1869, enEspaña se plasmo en 1907. En Nicaragua, el derecho al voto de los varones, se estableció con la revolución de Zelaya. El voto de la mujer se autorizó en 1955, mediante disposición especial prevista en laConstitución de 1950.
La primera ley electoral

En Nicaragua, a lo largo del siglo XIX, no existió un organismo electoral permanente. Las elecciones se realizaban en asamblea de ciudadanos, presididapor directorio especiales. La primera ley electoral, como se le conoce en la actualidad, se dio en 1838.
La ley electoral durante Zelaya
Con la base jurídica de la Constitución de 1893, seestableció la Ley electoral de 1984. Por primera vez en la historia de nuestro país se establecía un organismo especializado para preparar, dirigir y decidir los comicios, el cuál recibió el nombre dedirectorio. Este estaba integrado por cinco miembros propietarios e igual número de suplentes. Se les elegía por dos años.
La ley Dodds

En el año de 1923 se promulgó la ley electoral conocida con elnombre de Ley Dodds. Esta ley tuvo vigencia durante las elecciones de 1928 hasta la de 1950. Esta ley estableció un Consejo Nacional de Elecciones e institucionalizó el bipartidismo. A pesar quesurgieron otros partidos, el gobierno no los reconoció oficialmente. Al partido conservador y al liberal, que eran los que participaban en las elecciones se les llamo las paralelas históricas.Origen.


En la Doctrina, se afirma que los partidos políticos surgieron en algunos países como Gran Bretaña, Estados Unidos de Norteamérica y Francia, en la segunda mitad del sigloXVIII como resultado de los procesos revolucionarios liberales, que establecieron el marco político representativo, llegándose a constituir como verdaderos partidos políticos en el siglo XIX.


A...
tracking img