El voto femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Voto femenino en Chile: La Tenaz Lucha de las Mujeres Chilenas
Muchas mujeres de nuestro país se esforzaron y lucharon por obtener el sufragio en Chile. Sin embargo, no fue hasta el año 1949 que lo consiguieron. Y ahora una mujer es la autoridad máxima del país. Por Silvia Miranda.
 
Las mujeres más osadas de esos tiempos se dieron cuenta que, sin participar en la esfera política, notendrían oportunidad de avanzar y trabajar por sus pretensiones civiles. 

La historia 

A fines del siglo XIX, poco a poco las mujeres comenzaron a abrirse paso y a insertarse, modestamente, al mundo laboral, con oficios simples de telegrafistas, modistas, empleadas de comercio. Las máximas opciones eran ser matronas y profesoras. Esta última profesión se lograba egresando de la valorada EscuelaNormal; desde ahí se egresaba como grandes maestras primarias. En esa época, también, comenzaron a crearse los primeros colegios secundarios y fiscales para mujeres. A raíz de ello, se logró un avance educacional, gracias a la Universidad de Chile, que fue la primera Facultad que creyó en ellas, y le abrió sus puertas para progresar. 

Junto a ello, a comienzos del siglo 20 se forman las primerasagrupaciones de mujeres, destacándose el “Círculo de Lectoras”, para estudiar la Literatura, y el “Club de Señoras”, cuyo objetivo único era cultivar las capacidades. 

Derecho a voto femenino 

Muy polémico y complicado fue el tema de las mujeres chilenas de esos tiempos. Ellas luchaban por obtener sus derechos civiles y políticos. Y fueron valientes en pelear por ese objetivo; de seguro lohacían porque sentían demasiada distancia del mundo real, del país mismo… de lo que ocurría políticamente. Estaban desprovistas de sus derechos. 

Derecho a voto con restricciones 

Sí, tal como lo lee. Hace 77 años (1931) se otorgó el derecho a voto, pero con restricción de edad. Bastó eso para que las mujeres, que integraban diversas agrupaciones femeninas (y también feministas), poseedoras dedistintos ideales, comenzaron a presionar por lograr la plena ciudadanía de las chilenas de varias corrientes ideológicas. Un gran aliado fue Pedro Aguirre Cerda (Presidente de esa época) que manifestó su deseo de legislar sobre el voto femenino. Y no esperó mucho: solicitó la redacción de un Proyecto, para dar el vamos definitivo. 

Pero Elena Caffarena, en representación del MEMCH (MovimientoDe Mujeres Chilenas), envió uno propio; no había que esperar mucho y, por supuesto, querían asegurarse de que no fueran sólo palabras del Presidente Aguirre Cerda. Lo mejor es que lo escrito por Elena se añadió por completo al texto original. Pero, algo tenía que pasar. Muere el Presidente y el Plan queda ahí, estancado. En 1947 el Proyecto regresa al Congreso, para ser presentado, discutido yaprobado; primero por el Senado y luego por el resto de las Comisiones de la Cámara de Diputados. 

8 de Enero de 1949… ya era hora 

Y llegó el gran día. En un acto público, realizado en el Teatro Municipal de Santiago, y con la presencia –se supone- de puros hombres, donde se encontraba el Presidente, ministros y parlamentarios, se firma la añorada ley de sufragio femenino. 

Inés Enríquez:primera mujer en la política chilena 

Durante el gobierno de Gabriel González Videla, se crea la primera Oficina Nacional de la Mujer. La idea era luchar para que ellas mejoraran su situación como mujeres trabajadoras y, por supuesto, como madres. Fue Inés Enríquez la primera mujer que ocupó el cargo de Intendente… más tarde fue Diputada, y eso, originó demasiada suspicacia, especialmente en elgénero masculino. 

Las autoridades máximas de esos tiempos veían con recelo la situación y se preguntaban “¿ Por quienes –ahora- votarán las mujeres?” Si bien es cierto, la ley de sufragio femenino no fue por iniciativa propia de los altos mandos nacionales, sino que se llevó a cabo por la presión femenina, de ser incluidas en la marcha del país, con esta decisión ya tomada se movieron...
tracking img