El Voto Femenino

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Ensayo: El voto femenino en Argentina, ¿a quién le pertenecen los laureles?
Tribunal Electoral de la provincia de Salta
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Capacitación Docente
La participación ciudadana del docente
Uso de la tecnología digital en el sufragio universal 2012
Profesora: Raquel del Milagro Apaza
Alumna: Sonia Valeria Hernando
Departamento: Metan

IntroducciónLos procesos electorales son una columna central del sistema democrático porque suponen el acto sagrado de dar a conocer la libre decisión del pueblo sobre quienes desean que sean sus gobernantes. Hace más de sesenta años se nos fue otorgado el derecho a votar (voto femenino) .La respuesta llego después de varias décadas de lucha que demuestran el largo camino de nuestro pueblo por acceder a lalibertad, para expresarse en comicios libres y regulares sin impedimento alguno para pronunciarse. A la igualdad, como un elemento que garantice la participación de todos los ciudadanos en las contiendas electorales, sin distinción de sexo, raza o religión.
El 9 de Setiembre de 1.947 la Ley 13.010 nos confirió a las mujeres argentinas los mismos derechos políticos y se nos impusieron idénticasobligaciones que los varones argentinos.

La Ley de Sufragio Femenino en la Argentina se sanciono en 1.947. De esta manera, las mujeres obtuvimos los mismos derechos y deberes cívicos que los hombres. La elite política se cuestionó la pretendida universalidad del sufragio de la Ley Sáenz Peña que solamente se trato de una universalidad teórica ya que se discriminaba prácticamente a la mitad de lapoblación.
Nuestra incorporación política constituyo una parte fundamental del proceso de ampliación de la ciudadanía política en argentina.
Más allá de los intereses de los partidos políticos, estos advirtieron que la discriminación política hacia la mujer podría transformar el proceso de formación de ciudadanía en el país y la construcción de la identidad sexual y las diferencias de géneroinforman acerca de los valores de la sociedad en su conjunto.
El peronismo represento , a nivel discursivo , la lucha por los derechos femeninos y los legisladores , independientemente de sus diferencias ideológicas partidarias , concibieron al sufragio femenino como instrumento destinado fundamentalmente a consolidar los principios republicanos de gobierno y desarrollar la conciencia cívica , antasque a fortalecer nuestros derechos individuales . Esperan que nuestra incorporación política transformase al parlamento en un verdadero organismo de representación de la totalidad de los habitantes y sus múltiples intereses. Suponían que las mujeres naturalmente íbamos a basarnos más en nuestros afectos que en nuestra razón, nuestra participación lograría fortalecer la conciencia cívica tanto enel ámbito familiar como en el conjunto de la sociedad.
También, por otra parte, la argumentación socialista en el debate parlamentario, la educación formal dejaba de convertirse en la garantía última de la ciudadanía y en cambio el trabajo se transformaba en el principal fundamento de los derechos a la participación política.
La retorica peronista insistió en afirmar que nosotras, por nuestrafalta de egoísmo y desinterés, sabríamos orientar la acción política al darle un sentido social. Este fue, inclusive, un argumento central en la campaña en pro del sufragio de Eva Perón a fin de convencernos de la necesidad de involucrarnos en la política nacional.
El peronismo exalto aquellos rasgos que suponía específicos de lo femenino como elementos positivos para la participación política. Lasensibilidad e intuición constituían una forma especial de conocimiento en general más valiosa que la fundada en la razón. Estas características propias de la femineidad nos dotaban de una capacidad particular como votante y candidata y estos radicaban los beneficios de su incorporación política.
Las especulaciones y temores frente a los posibles cambios que la irrupción del electorado femenino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voto femenino
  • voto femenino
  • el voto femenino
  • el voto femenino
  • Voto femenin
  • El voto femenino
  • VOTO FEMENINO
  • Voto femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS