El voto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VOTO
El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio. Es un acto personal y de voluntad política; además, es underecho y un deber de todos los ciudadanos.
El voto puede tener diferentes variantes. Puede ser:
- Público, Verbal, Secreto, Escrito, Gestual (se realiza por medio de un ademán o poniéndose de pie).La Constitución colombiana establece que las votaciones que tengan carácter de elección popular deben realizarse de forma secreta y siguiendo unos pasos establecidos por la ley.

Plebiscito
Es elmecanismo a través del cual los ciudadanos votan para apoyar o no a un Gobierno, a las decisiones que tome. Es una consulta que no permite una disertación profunda frente a las iniciativas de unaadministración. Da el aval o no para que un Gobierno adelante todas las reformas que crea convenientes. No se puede elegir indistintamente los puntos contenidos en las reformas. Por ello, el voto enbloque en el texto del referendo que evalúa en este momento la Corte Constitucional arriesga a que el cuestionario se convierta en un plebiscito. Es el pronunciamiento del pueblo, convocado por elPresidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.
Referendo
Es la herramienta a través de la cual el pueblo puede dar su visto bueno a unas iniciativasdel Gobierno y a otras no. La Ley estatutaria 134 de 1994 define el referendo como "la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o derogue una normaya vigente". El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local y sus causes son derogatorio o reformatorio. El primero define si una norma en alguna de sus parteso en su totalidad debe ser eliminada. El segundo tipo de referendo lo que hace es mantener la norma pero cambiar su contenido. Los referendos, por lo general, no son extensos.
El cabildo abierto es...
tracking img